Noticia

Primera del año: Mesa de diálogo y trabajo de Gobierno Abierto

61 representantes de diferentes instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil y academia participaron de la Mesa de diálogo, bajo la temática Transparencia, Acceso a la Información Pública y prevención de la Corrupción.
mm

El 23 de abril, con la primera Mesa de diálogo y trabajo, se inició el proceso participativo para la construcción de 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024, en la que participaron el director general de la Presidencia de la República, Hebert Paguas; el presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Gabriel Delpiazzo; la directora de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), Carina Pizzinat; y la directora del área Sociedad de la Información de Agesic y punto focal de Uruguay ante la Alianza de Gobierno Abierto, Virginia Pardo.

Gabriel Delpiazzo, destacó el valor de estos espacios de participación, como instancias que permiten abordar las demandas a través de los Planes de Acción de Gobierno Abierto. En materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública indicó que hay desafíos por delante; la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública cumple 13 años, y las instancias como las Mesas de diálogo permiten escuchar las demandas sobre la Ley y hacer revisiones de la misma.

Por su parte Carina Pizzinat, consideró que estos espacios permiten tener múltiples miradas sobre la eficiencia y la transparencia de las compras públicas, uno de los grandes objetivos que propone la ARCE.

Hebert Paguas, resaltó que el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción es una plataforma que permite a las instituciones públicas, a la sociedad civil y a la academia, identificar desafíos y oportunidades para avanzar en democracia. "Estamos iniciando el primer espacio de diálogo, ratificando una vez más el compromiso con la promoción de la transparencia en la gestión pública y el derecho de Acceso a la Información" finalizó.

Participaron de la Mesa 61 representantes de diferentes instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil y academia:

Instituciones del Estado: Presidencia de la República, Agesic, ARCE, MEF-CGN, MEF-DNA, MEF-AIN, SENACLAFT, UAIP, URSEC, OPP, Poder Judicial, Intendencia de Canelones, Intendencia de Flores, Intendencia de Rivera, JUTEP, Cámara de Representantes, Cámara de Senadores, Fiscalía General de la Nación.

Organizaciones de Sociedad Civil: Anong, Cainfo, Civico, Data, Datysoc, Fundación Bensadoun Laurent, Fundación Lagunas Costeras, ICD, PODER, Uruguay Transparente

Academia: UCU, Udelar

Organismos internacionales: PNUD, UNESCO

Durante mayo se realizarán distintas Mesas de trabajo, incluida la segunda instancia de esta Mesa, que se llevará a cabo el 6 de mayo de 2021. Asimismo, sigue activa la plataforma de participación ciudadana para sumar propuestas sobre la construcción del 5to plan.

¿Qué son las Mesas de diálogo y trabajo?

Son un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la academia con el propósito de identificar propuestas que puedan ser integradas en el próximo plan de acción.

Enlaces de interés

Más información sobre el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Participar proponiendo ideas en la Plataforma de participación Ciudadana

Etiquetas