Noticias

Primera edición de las Jornadas Tecnológicas: Blockchain más allá de su auge

Las Jornadas Tecnológicas son un espacio creado por Agesic para compartir y difundir conocimientos y buenas prácticas sobre la aplicación de tecnologías emergentes en el Estado uruguayo. En la primera edición del ciclo se abordó el tema: “Blockchain: más allá de su auge”.
foto_blockchain.jpg

La primera edición de las Jornadas Tecnológicas se realizó el 10 de agosto en la Torre Ejecutiva Anexa. Participaron Javier Barreiro, director de Tecnologías de la Información de Agesic; y José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia.

El objetivo de esta actividad fue ampliar el conocimiento sobre esta tecnología, comprender su importancia y analizar diferentes posibilidades de aplicación, en especial, en el ámbito público.

En la apertura, Barreiro dijo que Blockchain es una de las herramientas tecnológicas que son objeto de investigación, estudio y experimentación por parte de Agesic. Actualmente la Agencia se encuentra trabajando con otros organismos del Estado desde un enfoque multidisciplinario sobre distintos aspectos de esta tecnología.

Posteriormente, se realizaron una serie de instancias teóricas y prácticas, entre ellas: “Aspectos de la arquitectura de Blockchain”, “Blockchain en el ámbito público: una mirada a la normativa existente”, "Experiencia de Agesic en Blockchain: Prueba de Concepto" y "Modelando el negocio con Blockchain".

El cierre de la actividad estuvo a cargo de José Clastornik, quien señaló que uno de los propósitos del ciclo Jornadas Tecnológicas es “crear comunidad” y “compartir conocimientos”. En su opinión, Uruguay se encuentra en una posición de liderazgo a nivel regional y mundial en temas como la arquitectura empresarial de Gobierno, pero existe un amplio campo para seguir mejorando y aprendiendo en lo que refiere a la incorporación y aplicación de conocimientos. En la actualidad, el ingreso de Uruguay al D7 –el grupo de países digitalmente más avanzados del mundo- abre un amplio abanico de posibilidades para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, en especial en lo que refiere a Blockchain, por lo que alentó a los asistentes a seguir trabajando en conjunto en este y otros temas.

En próximas instancias, el ciclo Jornadas Tecnológicas abordará temas como Devops, Microservicios, Arquitectura Empresarial de Gobierno y Data Driven Administration, entre otros.

Presentaciones 

Descargar presentación "Blockchain: Aspectos legales" de María José Viega  (.pdf 747 KB)

Descargar presentación del taller "Hyperledger Composer" de Franklin Gómez (.pdf  796 KB)

Descargar presentación "Blockchain: Experiencias / Poc / Pasos a seguir" de Nicolás Pence  (.pdf 677 KB)

Descargas

Etiquetas