Salud.uy

Resumen digital del paciente en la jornada Salud.uy 2020

Referentes y expertos en la materia expusieron acerca de cuál es el principal desafío para implementar el resumen digital del paciente en Uruguay, en qué situaciones y cuál sería su impacto más relevante.
panel salud.uy evento 2020

El panel Resumen digital del paciente, que tuvo lugar el 16 de diciembre en la Jornada de Salud.uy, contó con la participación de la Dra. Selene Indarte, el Profesor Dr. Norberto Liñares, el Ing. Jorge Abín, el Dr. Gabriel Cheguen, y fue moderado por el Dr. Miguel Asqueta, Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública. 

Los panelistas contribuyeron a la construcción de la visión, utilidad y generación del Resumen del paciente desde la óptica académica, la perspectiva de los servicios de atención, de urgencia y emergencia, así como las diferentes situaciones de salud. 

En este sentido, La Dra. Selene Indarte comentó especialmente sobre la importancia de los temas a considerar cuando se piensa en los contenidos del Resumen: “inmediatamente pensamos en la historia de policlínica, la historia de la emergencia, las recetas, los estudios paraclínicos, pero la historia clínica contiene otros documentos. Una voluntad anticipada, el ejercicio de los derechos de limitación de esfuerzos terapéuticos, consentimientos, que son de enorme impacto en el momento de tomar una decisión y que de alguna manera se tendrán que tener en cuenta para la construcción del Resumen”. 

El Profesor Dr. Norberto Liñares destacó “la importancia de la completitud de los datos, enfatizando que todos los datos e información consignados en el resumen clínico del paciente tienen que estar en una consonancia con aspectos completos, reproducibles, con datos clínicos relevantes y además sometidos a una responsabilidad jurídica.”

Por su parte, el Ing. Jorge Abín subrayó la importancia de partir de una definición muy concreta del Resumen del paciente refiriéndose a que el “documento debe proveer la información más esencial, relevante y usable ajustada a las necesidades del lugar o punto de atención”. En ese contexto analizó la necesidad de trabajar para solucionar los aspectos de complejidad técnica que existen para la generación de un Resumen. 

Por último, el Dr. Gabriel Cheguen enfatizó sobre la importancia de un consenso técnico sobre el contenido y los criterios de “información relevante” a utilizar en la construcción del Resumen. Asimismo, señaló la importancia de los procesos de generación y validación, y cómo alinear la generación del mismo al marco normativo existente.

La coordinadora médica del Programa Salud.uy, Dra. Rosario Berterretche, presentó al comienzo de este panel, los antecedentes trabajados en el programa y la revisión de “casos de estudio” en otros países planteando los avances alcanzados, así como los retos y desafíos para la generación del Resumen digital del paciente en Uruguay.

¿Qué es el Resumen digital del paciente?

Es una herramienta importante de apoyo al equipo de Salud para:

  • Toma de decisiones clínicas reduciendo errores.
  • Aumentar la seguridad del paciente.
  • Mejorar la calidad de atención, cualquiera sea el ámbito asistencial contemplando las necesidades de información ante una emergencia o ante cualquier tipo de evento asistencial.

Enlaces de interés

Descargar presentación de Resumen Digital del Paciente

 

Videos

Descargas

Etiquetas