eLAC 2026

Reunión preparatoria para la 9ª Conferencia Ministerial eLAC 2026

Del 12 al 14 de marzo Uruguay fue sede de la Reunión preparatoria para la 9ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, de cara al diseño de la Agenda digital regional eLAC 2026.
Reunión preparatoria para la 9ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América

Representantes de la mesa directiva de la Agenda digital de eLAC2024, presidida por Uruguay y coordinada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como autoridades de países de América Latina y el Caribe, abordaron los avances de la región en materia digital, así como los desafíos, las tendencias y los escenarios potenciales para nutrir la discusión hacia una nueva Agenda digital eLAC 2026.

La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; y Marco Llinás, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL.

Paguas se refirió a los hitos alcanzados mediante la cooperación regional en el marco de la Agenda digital eLAC para el período 2022 – 2024, el impacto de la inteligencia artificial y la necesidad de construir estrategias alineadas a los estándares internacionales “para promover la innovación bajo los principios de equidad, no discriminación, responsabilidad, rendición de cuentas, transparencia, auditoría e innovación segura”. Asimismo, destacó la importancia de la reunión preparatoria para intercambiar sobre los avances y desafíos de la región, y generar a partir de esto “agendas nacionales sólidas y sostenibles, que redunden en un crecimiento y aseguren aprovechar las tecnologías digitales en beneficios de las personas”.  

Por otra parte, durante la reunión preparatoria, se presentaron los resultados del informe Impacto económico de la adopción de la nube en seis países de América Latina de la consultora FIT Consulting organizado por Amazon Web Services (AWS). El estudio analiza la situación de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, para proyectar los beneficios económicos y ambientales que permitirá la adopción actual y futura de la nube pública en estos países durante los próximos 15 años. El informe indica que nuestro país cuenta con una base sólida para la adopción de esta tecnología, destacando la existencia de la Agenda Uruguay Digital 2025 como marco para el desarrollo digital a nivel nacional. Además, refiere al impacto de la adopción de la nube pública para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos, resaltando el ejemplo de Uruguay con el sistema de programación de vacunas contra el COVID - 19.

Entre otras actividades de la agenda, el 13 de marzo se llevó a cabo un panel sobre los desafíos y las oportunidades estratégicas de la inteligencia artificial, en el marco de la Alianza Digital Europa y América Latina y el Caribe (UE – ALC) para avanzar en la cooperación técnica entre ambas regiones. El panel estuvo integrado por representantes de la UE y de Chile, Brasil, Uruguay, España y Eslovenia, países que colideran la cooperación conjunta de políticas y marcos regulatorios de la IA, a partir de la declaración global adherida en 2023. En la misma fecha, el parlamento europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial, como visión estratégica para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación de esta tecnología.

Durante el panel, los participantes resaltaron la necesidad de fomentar el intercambio de mejores prácticas y directrices traducidas en políticas de cooperación y estrategias nacionales, para asegurar el uso ético y responsable de la IA, con foco en las personas y la protección de los derechos humanos. En esta línea, Hebert Paguas señaló la importancia de estos acuerdos multilaterales para abordar la cooperación internacional sobre IA y datos, además se refirió al proceso de revisión de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de Uruguay, impulsado desde una perspectiva holística, con el fin de proponer acciones más relevantes y efectivas tras el avance de esta tecnología. Dentro de esta revisión, se incorporará una visión ética a la nueva Estrategia de IA en línea con la Recomendación de UNESCO.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 8.6 MB)
10 imágenes, 8.6 MB

Etiquetas