Ciberseguridad

Se lanzó la primera curricula técnica en Ciberseguridad del país

El 14 de diciembre se presentó la primera curricula técnica en Ciberseguridad del país, impulsada por Agesic y desarrollada con la Facultad de Ingeniería (Instituto de Computación) a través de la Fundación Julio Ricaldoni, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Gustavo Betarte, Mauricio Papaleo, Julieta López y Juan Pereyra

La actividad contó con la participación de Mauricio Papaleo, director de Seguridad de la Información de Agesic; Julieta López, directora ejecutiva de Fundación Ricaldoni; Gustavo Betarte, profesor Titular Gr. 5 del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República; y Juan Pereyra, director general de Educación Técnico Profesional (UTU).

La currícula se impulsó en el marco del 10º objetivo de la Agenda Digital Uruguay 2025, en el cual se establece la meta de desarrollar e impulsar trayectorias de formación en Ciberseguridad para el desarrollo de capacidades a través de la educación formal y no formal. Además, la iniciativa mejorar la empleabilidad de las personas y disminuir la brecha de talento en Ciberseguridad que actualmente se presenta en el sector. 

La propuesta académica impulsada por Agesic y la Facultad de Ingeniería permite formarse o reconvertirse técnicamente en Ciberseguridad a las personas interesadas que hayan culminado segundo grado de enseñanza secundaria. El plan de estudios tiene una duración de 2 años para obtener el título de “Técnico en Ciberseguridad”, con la posibilidad de cursar un tercer año de especialización con materias electivas para adquirir el título de “Analista Técnico en Ciberseguridad”.

La currícula es de acceso libre y flexible para que cualquier institución educativa del país pueda implementarla y complementarla de acuerdo con su propuesta académica y la evolución de las necesidades del mercado. Asimismo, el enfoque de formación fue elaborado para posibilitar la continuidad en estudios de grado y posgrado.

Las instituciones de educación públicas y privadas interesadas en implementar una tecnicatura de Ciberseguridad en base a esta currícula, podrán comunicarse con el área de Seguridad de la información de Agesic a través del siguiente correo: seguridad.informacion@agesic.gub.uy

Acceder a la síntesis de la propuesta curricular de la carrera Analista Técnico en Ciberseguridad 

Descargas

Etiquetas