Participación ciudadana

Se presentaron las Directrices de la OCDE sobre Procesos de Participación Ciudadana

Con la participación de representantes de la OCDE, la CEPAL, la Alianza para el Gobierno Abierto y Agesic, se presentaron las Directrices de la OCDE sobre Procesos de Participación Ciudadana que tienen por objetivo dar apoyo técnico para el diseño, planificación e implementación de un proceso de participación ciudadana.
Presentación de las Directrices de la OCDE sobre Procesos de Participación Ciudadana

La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; y del jefe de la división de Gobierno Innovativo, Digital y Abierto, OCDE, Carlos Santiso.

Santiso resaltó la importancia de que los mecanismos de participación sean complementarios a los de representación política y que es importante darle voz a las personas para que sus expectativas puedan ser contempladas. Resaltó el recorrido hecho por Uruguay en la promoción de prácticas de participación ciudadana en la región. y agradeció la colaboración de los equipos técnicos para la realización de estos documentos.   

Por su parte, Paguas manifestó que la participación es uno de los componentes centrales de la gobernabilidad y de la vigencia de los sistemas democráticos y que “la Política Digital de Uruguay, desde sus inicios integra este aspecto como mecanismo para la gobernanza, como una línea de acción a impulsar para un aprovechamiento efectivo de las tecnologías”.  Además, mencionó que la participación ciudadana se incorpora como una forma de evolucionar y gestionar las estrategias sectoriales y que, al hacerlo, se incorpora la visión de los equipos técnicos del Estados, del sector privado, de la Academia y de las organizaciones de la sociedad civil. 

Asimismo, Virginia Pardo, directora del área de Sociedad de la Información de Agesic, expresó que la institucionalidad y la sostenibilidad de los procesos de participación ciudadana en los organismos públicos requieren capitalizar conocimiento y desarrollar capacidades en el Estado. Destacó la importancia de que los organismos aprendan a formar equipos que den continuidad a las políticas de manera transversal, generando procesos sólidos y perdurables. 

Agesic, desde su experiencia, contribuyó en la redacción del documento y apoyó con la traducción al español de las directrices. Actualmente, sigue comprometido con la difusión de estos documentos en los países de América Latina.  

Sobre las Directrices 

Las Directrices de la OCDE para los procesos de participación ciudadana son una herramienta para cualquier persona u organización interesada en diseñar, planificar y poner en práctica un proceso de participación ciudadana, como los responsables políticos, los profesionales, así como las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos, el sector privado o el mundo académico. 

Las directrices describen nueve principios rectores que ayudan a garantizar la calidad de los procesos, y diez pasos necesarios para diseñar, planificar e implementar un proceso de participación ciudadana. 

Enlaces relacionados

Etiquetas