Gobierno Abierto

Se realizó la 1era Mesa de Seguimiento de Gobierno Abierto

El 5 de julio se llevó a cabo la 1era Mesa de Seguimiento del 5to Pan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que contó con la participación de más de 60 personas: responsables y equipos técnicos de 15 instituciones públicas a cargo de 25 de los 29 compromisos, referentes de 6 organizaciones de la sociedad civil y de una institución académica.

Dieron la bienvenida a la actividad Virginia Pardo, directora del área Sociedad de la Información de Agesic punto focal de Uruguay para la Alianza para el Gobierno Abierto y representante del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y; Daniel Carranza.

Pardo sostuvo que el país se encuentra implementando “un plan ambicioso” en el cual “el 55% de los compromisos han sido evaluados y clasificados como sustanciales” por el mecanismos de revisión independiente de la Alianza. Actualmente 77 metas de las 137 establecidas en el plan están iniciando sus procesos de implementación y señaló que es posible ver los avances en el Mirador de Gobierno Abierto.

Carranza celebró la madurez con la que se construyó el Plan, destacando el trabajo logrado y los vínculos que se generaron a lo largo de los años que hicieron posible una red fortalecida. Manifestó que se debe continuar trabajando en el intercambio y valoró el reencuentro presencial en esta actividad.

Recomendaciones del IRM al plan de Uruguay

Analía Bettoni, investigadora del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM) de la Alianza para el Gobierno Abierto Por último, Bettoni hizo referencia al estudio de revisión de IRM que tiene la finalidad de proveer información de valor que contribuya a fortalecer los procesos de implementación de cada uno de los compromisos asumidos.

Al referirse a los resultados de la revisión, destacó que el 100% de los compromisos incorporados cumplen con el requisito de contemplar la perspectiva de gobierno abierto y el hecho de que por primera vez convergen en el plan iniciativas de los distintos poderes del Estado y distintos gobiernos departamentales, apuntando a un Estado Abierto. Finalmente compartió una serie de recomendaciones de cara a la implementación de los compromisos.

Algunas de las valoraciones que destacó fueron: la incorporación en el proceso de los tres poderes, el incremento de los compromisos referidos a la participación de la sociedad civil, así como la metodología implementada para la construcción del Plan. Además, señaló que la experiencia puede servir para replicar en otros países.

Al finalizar, quienes participaron de la actividad, trabajaron en modalidad taller donde compartieron los avances de los diferentes compromisos, identificaron riesgos y desafíos en la implementación, así como oportunidades de colaboración y apoyo entre las organizaciones.

Todos los aportes e intercambio se sistematizarán en un documento que complementará el 1er informe de avances que será publicado en agosto del 2022.

 

Información de interés

Acceder al Proceso de Seguimiento y Monitoreo

Acceder al 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Acceder al Mirador de Gobierno Abierto

Descargas

Etiquetas