Pasar al contenido principal
Salud.uy

Se realizó una nueva Jornada Técnica del programa Salud.uy

30 de Septiembre, 2019
En el evento se abordaron los resultados de las mediciones TIC y Salud 2014-2018, la aplicación “Mi Historia Clínica Digital”, la Ordenanza del Decreto 122/019 y el Plan de Adopción de la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO) y de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).

salud

La actividad se realizó el 27 de noviembre en el Edificio Anexo de Torre Ejecutiva con el título: “Salud Digital: aportando a la equidad en Salud”. La apertura estuvo a cargo de Jorge Basso, ministro de Salud Pública; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

En sus intervenciones, Clastornik y Basso destacaron la importancia de visibilizar la planificación, organización y cooperación interinstitucional con que trabaja el Estado para aplicar la tecnología en el sector de la salud. Asimismo, enfatizaron la importancia de trabajar con sistemas de información, que permiten implementar políticas públicas basadas en evidencia. Y señalaron que la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) constituye un hito y un "salto de calidad" para el sistema de salud uruguayo.

Posteriormente, se llevaron a cabo una serie de paneles:

Medición 2014-2018. Apropiación de las TIC en el sector Salud. Entre los principales resultados del estudio se destacan un incremento entre 2014 y 2018 en lo que refiere a las instituciones con personal de salud trabajando en las áreas de informática, los prestadores integrales de salud que almacenan sus registros clínicos, el uso por parte de los profesionales de salud de la computadora en consulta, pacientes atendidos con Historia Clínica Digital durante la consulta y el nivel de satisfacción de los usuarios.

Mi Historia Clínica Digital. Se presentó la aplicación, que permite a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) mayores de 18 años acceder a su información clínica digital y a la configuración de permisos y privacidad desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular.

Ordenanza del Decreto 122/019. La normativa detalla las nuevas metas y plazos que se fija respecto de la incorporación de las instituciones de salud públicas y privadas y de las personas a la plataforma de HCEN, así como el derecho de las personas a gestionar el acceso a su información clínica.

Avances HCEO y avances HCEN. En el panel se informó que 29.654 pacientes poseen registros oncológicos en HCEO, a la vez que se registran 52 servicios de oncología, 27 de 46 prestadores con servicios oncológicos y 297.378 documentos clínicos generados. Respecto de HCEN, existen más de 40.000 transacciones en la plataforma por parte del sector salud, más de 7.000 profesionales que accedieron a la plataforma y más de 15.000 documentos intercambiados durante un evento asistencial, mientras que el 92% de los uruguayos tienen al menos un documento clínico cargado en la plataforma.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), quien caracterizó a la HCEN como “un tema de política de Estado”, indicando que se trata de una herramienta que seguramente tendrá continuidad en el tiempo debido a sus beneficios para la calidad de vida de la ciudadanía.

Enlaces de interés:

Acceder a más información sobre el programa Salud.uy.

Acceder a más información sobre HCEN

Acceder a más información sobre HCEO

Acceder a más información sobre Miedición TIC

Etiquetas