Mesa de Seguimiento

Se realizó una nueva mesa de seguimiento del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

La actividad fue organizada por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, coordinado por Agesic, y tuvo por objetivo realizar un balance de los avances de Uruguay en el cumplimiento de los compromisos asumidos para el período 2018-2020.
Mesa Gobierno Abierto

La instancia se realizó el 31 de julio en Torre Ejecutiva Anexa y formó parte del proceso de seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto de Uruguay.

Participaron representantes de instituciones públicas,y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, referentes de 26 compromisos incluidos en el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

La jornada comenzó con un panel de presentación de experiencias por parte de representantes del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, en el cual se compartieron avances, desafíos y oportunidades con respecto a los siguientes compromisos del plan:

  • Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres.
  • Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos.
  • Sistema de recepción y procesamiento de denuncias.
  • Municipios abiertos - Hacia la construcción y consolidación del sistema canario de participación a nivel municipal.
  • Estudiantes de Educación Media: protagonistas del sistema canario de participación ciudadana.
  • Diseño, implementación y seguimiento del Plan Nacional de Danza.

Posteriormente, hubo un espacio de intercambio entre los presentes en modalidad de taller acerca de experiencias, aprendizajes, obstáculos para la implementación de los compromisos y los desafíos para su evolución y sostenibilidad. 

La jornada continuó con la presentación de los principales hallazgos del Informe de diseño del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay, por parte de representantes del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM). Y culminó con una presentación de los responsables del seguimiento de los planes de acción del país, acerca del primer informe de autoevaluación a nivel nacional que se publicará en setiembre de 2019.

Sobre el 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

El Plan de Gobierno Abierto es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto. Este grupo es coordinado por Agesic y está integrado por representantes de organismos públicos, la academia, y la sociedad civil organizada.

Hasta el momento se han creado cuatro planes de acción, siendo el último el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, desarrollado en el marco del compromiso del país con los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Además de una serie de compromisos y metas obtenidos a través de procesos de cocreación, el plan establece mecanismos de seguimiento y monitoreo, entre ellos, la realización de Mesas de Trabajo con la participación de todos los actores involucrados.

 

Enlaces de interés:

Descargas

Etiquetas