Se realizó el primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026

Durante el encuentro se realizaron demostraciones prácticas en las que cinco organismos presentaron el funcionamiento de herramientas de expediente digital, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones, promover el conocimiento de las soluciones disponibles e intercambiar buenas prácticas en los procesos de envío, recepción y tramitación de expedientes.
Las presentaciones estuvieron a cargo de los organismos que utilizan estas soluciones:
- Integradoc, presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP);
- IGDOC, presentado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC);
- Q-Expeditive, presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides);
- GEX, presentado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC);
- ApiaDocumentum v.2.2, presentado por la Dirección Nacional de Casinos.
La iniciativa busca generar espacios de encuentro e intercambio entre los actores que integran el ecosistema de expediente digital del Estado uruguayo, con el propósito de fortalecer la comunidad y la tramitación de expedientes en formato digital.
Del encuentro participaron las mesas de entrada de diecisiete organismos:
- Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),
- Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE),
- Banco de Seguros del Estado (BSE),
- Dirección Nacional de Casinos,
- Fiscalía General de la Nación (FGN),
- Ministerio de Educación y Cultura (MEC),
- Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),
- Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),
- Ministerio del Interior (MINT),
- Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE),
- Ministerio de Salud Pública (MSP),
- Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC),
- Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),
- Presidencia de la República,
- Tribunal de Cuentas (TC),
- Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA),
- Agesic.
Sobre expediente digital
El expediente digital, también conocido como expediente electrónico, es una herramienta de gestión de expedientes que permite potenciar los procesos, administrar el acceso a la información y digitalizar los archivos originales
Los principales beneficios del intercambio de expedientes en formato digital mediante interoperabilidad son la inmediatez de los envíos y su trazabilidad, así como la integridad de la información contenida. Esto permite conocer el origen, las fechas, la recepción y si el intercambio fue realizado con éxito. Además, cuentan con una extensión que contiene todos los estándares de seguridad definidos, y las firmas digitales de cada actuación, lo que permite establecer un relacionamiento más eficaz entre los organismos del Estado.
Galería de imágenes

Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026 Descargar imagen : Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026

Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026 Descargar imagen : Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026

Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026 Descargar imagen : Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026

Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026 Descargar imagen : Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026

Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026 Descargar imagen : Primer encuentro de la comunidad de expediente digital 2026
