Seguridad de la información

La seguridad de la información, una responsabilidad compartida

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de proteger la información en la era digital. En este contexto, compartimos algunas reflexiones acerca de la seguridad de la información y cómo podemos contribuir a mejorarla.
personas señalando computadora

La conmemoración de este día surge en 1988 por iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), con el propósito de recordar a las personas usuarias de la tecnología la importancia de proteger sus sistemas, programas e información. La seguridad de la información es una responsabilidad compartida, tanto de personas como de organizaciones públicas y privadas. Por eso, es importante tomar conciencia de su importancia y adoptar medidas para proteger la información y contribuir a la creación de un entorno seguro.

Algunos consejos básicos para mejorar la seguridad de la información:

  • Identificar los activos de información que se deben proteger: ¿qué datos son importantes?, ¿dónde se almacenan?, ¿quién tiene acceso a ellos?
  • Proteger los activos de información: usar contraseñas seguras, instalar antivirus y firewalls, actualizar los sistemas de software, etc.
  • Detectar los incidentes de seguridad: monitorear la red, prestar atención a los cambios en los sistemas o redes sociales, etc.
  • Responder a los incidentes de seguridad: tener un plan de respuesta a incidentes, contar con un equipo de respuesta capacitado o el teléfono de alguien que sepa cómo ayudar, etc.
  • Recuperar los datos en caso de incidentes: tener copias de seguridad actualizadas, contar con un plan de recuperación, etc.

Uno de los objetivos de la Agenda Digital 2025 es incrementar la ciberseguridad para prevenir y mitigar riesgos en el ciberespacio y avanzar en el cumplimiento del Marco de Ciberseguridad, basado en la cooperación pública y privada, garantizando la disponibilidad de los activos críticos de información.

Durante el mes de noviembre, el área de Seguridad de la Información de Agesic compartió conocimientos, experiencias y reflexiones en más de 10 instancias de charlas y capacitaciones, abordando diferentes temáticas: aspectos legales de la ciberseguridad y cómo impactan a las organizaciones; cultura de seguridad; identificación digital y firma digital; gestión de incidentes, Marco de Ciberseguridad, la importancia de la articulación público-privado; el relacionamiento internacional como mecanismo necesario para el abordaje de la ciberseguridad; y las proyecciones de la ciberseguridad en Uruguay.

 

Enlaces de interés

Información y recomendaciones para pequeñas empresas y emprendimientos

Material útil para planificar y realizar campañas de concientización sobre el manejo seguro de la información personal

Más información sobre consejos y buenas prácticas en seguridad de la información

Campaña Seguro te conectás 2022

Más información sobre Seguro te Conectás

Más información sobre Ciberseguridad

Más información sobre el Marco de Ciberseguridad

Etiquetas