Inteligencia Artificial

Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos

Uruguay participó del seminario internacional sobre Inteligencia Artificial en el Estado y su impacto en los Derechos Humanos.
#

El evento fue organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en la actividad también participaron representantes de ambas instituciones, expertos de Argentina, Chile y representantes de la UNESCO.

En representación de Chile, Romina Garrido presentó un estudio de transparencia algorítmica realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez y destacó el uso de sistemas que lo utilizan y están presentes en la política pública chilena. También destacó que actualmente se encuentra público un repositorio de algoritmos públicos disponibles para su estudio.

Juan Corvalán, de Argentina, compartió su experiencia de participación en las evaluaciones de sistemas de inteligencia artificial en ámbitos de operadores judiciales.

En representación de Uruguay,  Maximiliano Maneiro, gerente de Tecnologías Emergentes de Agesic, presentó cómo se conformó la Estrategia de IA para el Gobierno Digital, sus principios y objetivos. Mencionó la importancia de impulsar la generación de capacidades en el sector público, de la industria y la academia para el mejor desarrollo de esta tecnología en el Estado. Además, de la importancia de generar las mejores contrapartes posibles dentro del Estado, para que los proyectos vinculados a IA puedan contemplar la temática desde todas sus aristas.

En este sentido, también destacó el trabajo que se realiza en Uruguay capacitando a funcionarios públicos, abogados, técnicos, y también a la ciudadanía. Mencionó además las campañas de difusión sobre el uso de IA, los grupos de comunidad de práctica conformados por técnicos del Estado, y la organización de hackatones involucrando a la academia y la industria.

Por su parte, Andrés Morales, especialista del programa de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, destacó que la IA es garante de la protección de derechos pero que al mismo tiempo es una amenaza de éstos. Para trabajar sobre estos temas, destacó que la UNESCO comenzó un proceso de diseño, consulta y aprobación de un documento que contiene recomendaciones globales sobre la ética de IA e intenta ser una guía para el desarrollo y la implementación de la IA con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos.

Enlaces de interés

Etiquetas