Inteligencia Artificial

Así transcurrió la segunda reunión de la Mesa de Diálogo del Observatorio de Inteligencia Artificial

Con más de 25 integrantes de diversos organismos, el 23 de agosto se desarrolló la segunda mesa de diálogo para conformar las bases para un Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.

En la actividad participo, en representación de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Paula Saravia quien remarcó el compromiso asumido por la Unidad y Agesic en el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto que hace mención a la creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial en el Estado que promueva y fomente el uso ético, responsable, seguro y confiable de esta tecnología, y fortalezca el ecosistema de inteligencia artificial en Uruguay.

Por su parte, Maximiliano Maneiro, subdirector del área de Tecnologías de la Información de Agesic, expuso sobre la importancia del Observatorio en la adopción de la Inteligencia Artificial, que permite fomentar la incorporación de principios y sistematizar las buenas prácticas y capacidades. Hizo hincapié en la ciudadanía, que son los usuarios finales de esta tecnología y la importancia de la cercanía que se necesita tener con las personas para desarrollar estos procesos.

El trabajo e intercambio durante la reunión se basó en dos metas: “Desarrollar criterios y recomendaciones para las Instituciones públicas que den pautas para la transparencia de algoritmos en las aplicaciones de uso de IA en el Estado, en sinergia con la normativa vigente en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y “Promover el uso de la IA en beneficio de la población contemplando aspectos de ética, privacidad, responsabilidad, transparencia y no discriminación”.

Acceder al informe de la 1era Reunión de intercambio "Bases para un Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado".

Acceder al 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021 – 2024

Más información sobre Inteligencia Artificial

Etiquetas