Pasar al contenido principal
Gobierno Abierto

5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021 – 2024

En el marco de los 10 años de la incorporación de Uruguay a la Alianza para el Gobierno Abierto, en 2021 se aprobó y presentó el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Objetivos

  • A través de este 5to Plan de Acción, Uruguay se propone fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en diversas temáticas, tales como: las compras públicas, la gestión y políticas de salud, los beneficios otorgados al sector empresarial, el uso de la Inteligencia Artificial en el Estado y las políticas ambientales. Asimismo, busca seguir avanzado en la estrategia nacional de datos abiertos y la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Descripción

El Plan de Acción fue creado mediante un proceso participativo que involucró 83 instituciones públicas, 51 organizaciones de sociedad civil, 9 instituciones académicas, 6 instituciones del sector privado, y 4 organizaciones internacionales.

Lo integran 29 compromisos de 23 instituciones del Estado, agrupados en cuatro ejes temáticos:

  • Gestión pública más eficiente y abierta al monitoreo de la ciudadanía
  • Participación ciudadana y políticas para la igualdad
  • Gestión, vigilancia y protección ambiental y ordenamiento territorial
  • Hacia un Estado Abierto

Por primera vez, convergen en el Plan de Acción los tres poderes del Estado, integrando simultáneamente iniciativas de Parlamento Abierto, Justicia Abierta, organismos de Administración Central y de Gobiernos departamentales.

Asimismo,14 de los compromisos asumidos integran demandas de diferentes actores que presentaron ideas o propuestas en las mesas de diálogo, a través de la Plataforma de Gestión de Propuestas, en los talleres de cocreación, o en la Consulta Pública.

El Plan de Acción es impulsado por la Presidencia de la República y liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, formalizado por Decreto del Poder Ejecutivo N°357/2016

Su implementación está sujeta a un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de carácter público, nacional e internacional.

Enlaces de interés

Acceder al 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto 2021-2024 

Acceder al 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto 2021-2024 (english)

Acceder al Mirador de Gobierno Abierto

Acceder a la Información sobre el proceso de Seguimiento

Acceder a la información sobre Gobierno Abierto en Uruguay

Acceder al sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

¿A quién está dirigido?

  • Instituciones públicas, Organizaciones de Sociedad Civil, Academia, Sector privado, Ciudadanía

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 1.11 MB)

Etiquetas