Gobierno Digital

Uruguay avanza 12 puestos en el índice mundial de Gobierno Digital

Según el nuevo reporte del índice global de Gobierno Digital de las Naciones Unidas (ONU) 2020, Uruguay avanza 12 puestos a nivel mundial y mantiene el liderazgo en América Latina y el Caribe ubicándose segundo en las Américas, solamente por debajo de Estados Unidos.
Ranking

El 10 de julio la ONU presentó en Nueva York la undécima edición del informe sobre Gobierno Digital (E-government Survey). En el índice global Uruguay obtuvo una mejora de 12 puestos respecto al informe anterior y mantiene su liderazgo a nivel regional.

A nivel global, nuestro país salta de la posición 34 a la 26 y mejora su propio puntaje, que asciende de 0,7858 en 2018 a 0,85 en el presente año. De esta manera, Uruguay se ubica segundo en las Américas, luego de Estados Unidos y superando a Canadá.

En América Latina y el Caribe, la mayoría de los países mejoraron su evaluación respecto al índice de 2018.  Además de Uruguay, que ya lideraba el ranking a nivel regional, en esta edición se sumaron al grupo de países más avanzados Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.

Asimismo, esta edición integra por primera vez la medición relacionada a las políticas de datos abiertos en la que Uruguay obtiene el puntaje máximo.

El reporte indica además que nuestro país lidera en la región el subíndice sobre infraestructura de telecomunicaciones y se mantiene estable respecto del índice de e-participación, que todavía tiene un bajo desarrollo en el conjunto de los países.

Sobre el reporte

El índice construido por Naciones Unidas permite medir el nivel de desarrollo de gobierno digital de 193 países, con el objetivo de promover y fomentar que la entrega de servicios públicos sea sostenible e inclusiva.

El marco metodológico para la recopilación y evaluación de los datos de la encuesta se basa en una visión holística del gobierno electrónico que incorpora tres dimensiones que permiten a las personas beneficiarse de los servicios y la información en línea: adecuación de la infraestructura de telecomunicaciones, la capacidad de los recursos humanos para promover y utilizar las TIC y la disponibilidad de servicios y contenidos en línea.

El reporte es elaborado cada dos años por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, trabajando en conjunto con las Comisiones Regionales y otras agencias de la ONU, así como con varios investigadores y expertos internacionales.

 

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