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Uruguay en la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

Creación: 25/11/2020
Última Actualización: 26/11/2020
Los desafíos para las empresas de América Latina y el Caribe en la adopción de tecnologías digitales y las políticas públicas necesarias para generar una transformación productiva y social en la región, fueron el centro de debate en el panel “Transformación productiva y habilidades en la era digital”.
Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

La séptima edición de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el Gobierno de la República del Ecuador, se está desarrollando virtualmente desde el 23 al 26 de noviembre de 2020.

El 25 de noviembre, el panel “Transformación productiva y habilidades en la era digital” dio apertura a la jornada, con la participación de Roberto Viola, director general de DG CONNECT de la Comisión Europea; Rodrigo Alejandro Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de Perú; Raúl Echeberría, director ejecutivo de ALAI; Mauricio Agudelo, especialista senior de CAF; Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC; Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia de Guatemala y Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic.

Los integrantes del panel comentaron sobre los retos de las empresas al momento de adoptar tecnologías digitales, las capacidades y habilidades digitales de la región para potenciar el desarrollo tecnológico, el vínculo entre la política industrial y la política digital, las políticas públicas y estrategias de gobierno para la transformación digital productiva.

Paguas, en su intervención indicó que el liderazgo de Uruguay en materia de Gobierno Digital permitió desarrollar rápidamente una estrategia digital centrada en la atención sanitaria. Los distintos canales generados como la App Coronavirus Uy y la telemedicina, permitieron optimizar los servicios y la atención sanitaria sin descuidar la asistencia de la población y del personal de salud.  Asimismo, mencionó que durante la emergencia sanitaria se identificaron brechas digitales, que son foco de atención y por las cuales fomentaremos la transformación digital del Estado y la transparencia, ofreciéndole a la ciudadanía las garantías necesarias para que la economía continúe creciendo desde la digitalización.

Sobre el rol de Agesic en la transformación digital del Estado, Paguas destacó que la Agencia “trabaja con todos los organismos del Estado, considerando sus necesidades y metas futuras, y transitando el cambio en conjunto”, a la vez que trabaja con la ciudadanía, ofreciendo herramientas para generar habilidades digitales, principalmente desde la educación pública

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