Pasar al contenido principal
Digital Nations

Uruguay en la Cumbre anual de Digital Nations

Los diez países líderes del mundo en desarrollo digital, se reunieron en la octava Cumbre Ministerial de Digital Nations y Uruguay reafirmó su compromiso de trabajar por la transformación digital, brindando soluciones digitales innovadoras que ayuden a continuar derribando las barreras entre el Estado y las personas.
Autoridades DN

El 16, 17 y 18 de noviembre, el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés y el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, acompañados de un equipo de expertos de la Agencia, participaron del encuentro virtual de los países miembros del Digital Nations (DN), organizado por Reino Unido.  

Bajo la premisa del compromiso compartido de promover la inclusión y la sostenibilidad, utilizando la tecnología para derribar las barreras entre el gobierno y las personas, adoptando soluciones digitales innovadoras; el tema elegido para la octava Cumbre fue "Gobierno digital en sociedades abiertas: innovación sostenible, inclusiva e impulsada por valores".

Los países miembros, reconociendo el impacto continuo de la pandemia de COVID-19, se propusieron discutir las oportunidades ofrecidas por la innovación digital para abordar este y otros desafíos, como el cambio climático, la exclusión y las desigualdades.

Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, acompañado de Laura Rodríguez, directora del equipo de Tecnologías de la Información; participaron de la sesión de trabajo “Elaboración de políticas públicas participativas” y compartieron la estrategia de Uruguay en el uso de tecnologías digitales impulsadas por datos, que ayudan a comprender y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Rodríguez mostró datos de las dos últimas Encuestas sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital (CAP), indicadores de la preocupación de la ciudadanía por el acceso a datos personales por parte de terceros, el conocimiento de las personas sobre Inteligencia Artificial (IA) y el uso de datos por parte del Estado.

Por su parte, Virginia Pardo y Karime Ruibal, directoras de las áreas de Sociedad de la Información y Servicios Digitales de Agesic respectivamente, formaron parte del panel “Personalización en Gobierno Digital”, donde se trabajó sobre los desafíos y las oportunidades de los gobiernos a la hora de brindar servicios enfocados en las personas. En su exposición, comentaron la experiencia de la Agencia a la hora de crear servicios personalizados, como Usuario gub.uy y Perfil gub.uy, y lo imprescindible de utilizar tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data para la aceleración de la transformación digital enfocada en la ciudadanía. Destacaron además la responsabilidad de los gobiernos de garantizar la privacidad y el buen uso de los datos de las personas.

El evento incluyó también otras sesiones, en las que participaron diferentes representantes de Agesic, donde se abordó la temática central de la cumbre desde diferentes perspectivas: “Diseño de eventos de vida: desafíos, oportunidades y metodologías”; “Hacia la obtención de TIC circulares”; “¿Cómo los gobiernos pueden crear servicios digitales y sistemas de información más accesibles?”; “Transparencia y ética gubernamental en el uso de datos e IA”; “Identidad digital para todas las personas y su uso internacional”; “El papel de los gobiernos digitales al fomentar el uso de una IA eficaz en el ecosistema internacional”; “ Comprender el rol de los buenos datos y el uso eficaz de los mismos para abordar los desafíos de sostenibilidad en los gobiernos digitales”.

En cuanto a los grupos de trabajo que forman parte del DN, se presentaron estudios de caso y se realizó una mesa redonda para definir la dirección de la segunda fase de los proyectos propuestos en el 2021 y los objetivos de los grupos temáticos para el próximo año.

Rodrigo Ferrés, en el cierre de la Cumbre, agradeció al gobierno del Reino Unido por la organización y al resto de los países miembros por compartir sus experiencias. Por su parte, indicó que la transformación digital es una responsabilidad de los gobiernos, que se ha vuelto la base para la construcción de una sociedad libre, abierta e inclusiva.  Destacó además la resiliencia de nuestro país a la hora de brindar rápidamente soluciones tecnológicas adecuadas en tiempos de emergencia sanitaria, “esta capacidad se sustenta en una tradición por la defensa de los derechos humanos, junto con las capacidades de desarrollo digital e inclusión de las tecnologías de la información”.

Para finalizar la actividad, Reino Unido traspasó la presidencia del grupo a Corea del Sur, quien será el país organizador de la próxima Cumbre, en 2022.

Sobre Digital Nations

Digital Nations es un grupo integrado por los países líderes en desarrollo digital a nivel mundial: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal, Dinamarca y Uruguay. 

Los miembros asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

El bloque trabaja en torno a grupos temáticos que consideran aspectos centrales en el desarrollo digital: Derechos Digitales, Inteligencia Artificial, Identificación Digital, tecnologías ecológicas para el gobierno y una visión sistematizada del uso de los datos (Datos 360°).

Uruguay en el DN

Uruguay es el único representante de la región de América Latina y el Caribe, destacándose por haber reducido la brecha digital, la implementación del Plan Ceibal, su progreso en la digitalización de los servicios gubernamentales y su compromiso como un gobierno más abierto y de proximidad.

La participación en el grupo de Digital Nations es, a su vez, una oportunidad para contribuir en la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y de debatir sobre temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial o las aplicaciones de la identificación digital en la vida cotidiana.

Enlaces de interés

Conocé más sobre Uruguay en el Digital Nations

Accedé al sitio web de Digital Nations

Etiquetas