Digital Nations

Uruguay en la Cumbre de Digital Nations

Países líderes en desarrollo digital a nivel mundial se comprometieron a compartir conocimiento y trabajar en conjunto para avanzar en los servicios digitales y colaborar en proyectos comunes.
Digital Nations cumbre 2020

El 2 y 3 de noviembre, una delegación uruguaya encabezada por el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés y el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; participó de forma virtual del encuentro con líderes de los países miembros, organizado en esta ocasión por Canadá, afirmando el compromiso de Uruguay con el desarrollo digital y con los principios y ejes de trabajo del grupo.

Este año, el tema central fue “servicios resilientes y receptivos” y se centró en sostener el impulso que la pandemia provocó al desarrollo digital de las naciones, demostrando cómo, individual y colectivamente, los gobiernos no solo han respondido a la pandemia, sino que han emergido como gobiernos digitales más fuertes y robustos.

Durante la Cumbre Ministerial, los países miembros firmaron la “Carta de Digital Nations” en la que se comprometen a compartir las mejores prácticas, identificar formas de mejorar los servicios digitales y colaborar en proyectos comunes.

En la apertura, Ferrés aseguró que “en un año con fuertes complejidades a partir de la pandemia de Coronavirus y la emergencia sanitaria, el desarrollo digital se ha vuelto aún más importante en la vida de las personas. Como líderes, debemos intensificar nuestros esfuerzos para avanzar aún más”. 

Asimismo, Paguas afirmó que Uruguay logró minimizar los efectos de la pandemia de Covid-19 gracias al desarrollo digital acumulado, y que “en ese marco favorable y apelando a nuestra capacidad de resiliencia, implementamos acciones rápidas y concretas”.

Por su parte, el equipo de Agesic, en representación de Uruguay, traspasó el liderazgo del grupo temático de Datos 360° a la representación británica y participó de diversos paneles de intercambio con integrantes de otras delegaciones que abordaron temas tales como el desarrollo de habilidades digitales por parte de la ciudadanía o la gestión del cambio en el desarrollo y la puesta en línea de nuevos servicios digitales.

Además, durante la Cumbre, Canadá traspasó la presidencia del grupo al Reino Unido y se presentó un nuevo grupo de trabajo enfocado en el desarrollo de tecnologías que impulsan un gobierno digital sustentable y con una perspectiva ecológica “Government Greening IT”. 

Sobre Digital Nations

Digital Nations es un grupo integrado por los países líderes en desarrollo digital a nivel mundial: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal, Dinamarca y Uruguay. 

El bloque trabaja en torno a grupos temáticos que consideran aspectos centrales en el desarrollo digital: Derechos Digitales, Inteligencia Artificial, Identificación Digital, tecnologías ecológicas para el gobierno y una visión sistematizada del uso de los datos (Datos 360°).

Accedé al nuevo sitio web de Digital Nations

 

Etiquetas