Salud.uy

Uruguay frente al COVID-19

Se presentó ante la región la Estrategia Digital de Salud en contexto de pandemia, su estado actual y sus objetivos en ámbitos públicos y privados.
salud

La actividad “Estrategia Salud Digital Uruguay" y manejo de la pandemia se realizó el 7 de octubre, fue organizada por HIMSS Latin America en colaboración con el Programa Salud.uy y contó con una convocatoria de más de 300 personas.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, quien resaltó la importancia de contar y utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la salud, siempre con foco en las personas.

Subrayó el rol del Programa Salud.uy en el diseño de la estrategia digital para el manejo de la pandemia, y la colaboración de actores públicos y privados, que unieron esfuerzos y participaron activamente de este proceso desde el primer día.

Por otra parte, recordó los tres aspectos que permitieron minimizar la evolución del virus en el país:

  1. Cerrar fronteras: se definió suspender las clases presenciales, cerrar temporalmente centros comerciales y motivar el trabajo a distancia
  2. Las características intrínsecas de Uruguay: superficie, densidad de población, un sistema de salud mutual público, servicios de atención médica domiciliaria y una red de conexión a internet de alcance nacional.
  3. Libertad responsable: la sociedad en su conjunto colaboró para que no fuera necesario tomar medidas de aislamiento obligatorio.

Además, valoró que Uruguay es referente en Gobierno Digital y Salud Digital, y aseguró que desde el gobierno se continuará apoyando el trabajo que se viene realizando: “El camino que nos queda por recorrer es ambicioso y desafiante, y se ajustará a nuestra realidad y a nuestras necesidades”.

Por otro lado, integrantes del equipo de Salud.uy compartieron distintos aspectos de la estrategia y el trabajo colaborativo entre diversos actores durante el proceso de trabajo.

El panel “Aceleración en la adopción de la Telesalud como consecuencia de la nueva normalidad” contó con la participación de representantes de Medicina Personalizada, CASMU, Fepremi, Médica Uruguaya, Hospital Británico y ASSE. Por su parte, el panel “Sistemas de información para la Salud Digital en Uruguay” incorporó la palabra de representantes de empresas como Apraful, Geocom, K2BHealth (Genexus Consulting)y ÜMA.

En el cierre, Pablo Orefice gerente del Programa Salud.uy, moderó el panel “Rol de la salud digital en la pandemia” donde expertos internacionales pusieron sobre la mesa los desafíos por delante en materia sanitaria.

Acceder a más información sobre la estrategia digital frente al COVID-19

Etiquetas