Pasar al contenido principal
Encuentro Agesic 2019

Uruguay y el liderazgo digital: comenzó el Encuentro Agesic 2019

7 de Noviembre, 2019
Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic, inauguraron una nueva edición del encuentro anual de la agencia, en esta ocasión denominado “Encuentro con líderes de Gobierno Digital”.
Encuentro Agesic 2019

En su intervención, Roballo destacó el actual liderazgo de nuestro país en temas de Gobierno Digital y enfatizó que esos logros no se consiguieron por generación espontánea, sino gracias a más de una década de desarrollo de políticas públicas. Para ello, dijo, fue esencial la intervención del Estado, basada en fundamentos éticos y en el principio de "transformación digital con equidad", apostando a la inclusión y a la igualdad en el acceso a la tecnología y el conocimiento. Asimismo, señaló que otro de los puntos cardinales fue ubicar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas digitales, lo cual implica abordar estas temáticas no solo desde un enfoque nacional, sino también global.

Por su parte, Clastornik hizo referencia a los logros y desafíos de la innovación pública en Uruguay. En tal sentido, mencionó los buenos indicadores que tiene el país en la materia, entre ellos, su participación como miembro del grupo de los países más desarrollados del mundo a nivel digital. También repasó el trabajo realizado por el país para la implementación de su política digital, como el marco habilitante, los derechos digitales y el desarrollo de plataformas tecnológicas, para avanzar desde la “transformación digital” a la “transformación organizacional”. Y finalizó indicando los desafíos del país para “ganarle al tiempo”, como avanzar en la transformación digital, incorporar a todo el ecosistema, asegurar la sostenibilidad, pasar de adoptar a incubar conocimiento y ubicar al Estado como impulsor de la innovación.   

Sobre el Encuentro con líderes de Gobierno Digital – Agesic 2019

En la edición 2019 del Encuentro Agesic se están discutiendo las nuevas tendencias de Gobierno Digital a nivel global, como cooperación internacional en la Era Digital, creación de equidad a través de la transformación digital, los ecosistemas digitales, el Gobierno Digital en la región, la Inteligencia Artificial, la estrategia integral del uso de los datos y el futuro de los servicios de gobierno, entre otros.

Este año, el encuentro se realiza en el marco de la Cumbre Ministerial del D9, el grupo de los países líderes en Gobierno Digital en el mundo (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay), realizada en Montevideo esta semana.

Precisamente, en el evento participarán como disertantes autoridades y expertos de los países comprendidos en el D9, así como pertenecientes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y referentes regionales.

Enlaces de interés:

Etiquetas