Desarrollo digital

Uruguay referente en índice de desarrollo digital

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó la nueva versión del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información 2023

El Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), IDI por sus siglas en inglés, se presentó el 15 de diciembre de 2023 respondiendo a la demanda de los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de generar una herramienta que pueda ayudarles a evaluar el nivel de desarrollo digital de los países.

Basado en una nueva metodología desarrollada de forma inclusiva e iterativa, el IDI 2023 cubre 169 economías mundiales. Uruguay presenta un puntaje general de 87.1, muy por encima del promedio mundial (73 puntos). En América, el líder es Estados Unidos con 96.6, seguido por Chile con 90.7 puntos.

Por otra parte, Canadá es el tercero en desarrollo digital con 87.2 puntos, apenas por encima de Uruguay. Además Uruguay se encuentra en niveles que coinciden con el promedio de los países europeos.

Como destaca la organización, el IDI confirma la relación entre el desarrollo general y el desarrollo digital y expone la profunda división que persiste entre países desarrollados y no desarrollados.

Sobre el IDI

El IDI es un índice de referencia que se reconvirtió en 2023, luego de seis años de pausa. La Unión Internacional de Telecomunicaciones explícitamente solicita "no hacer comparaciones sobre versiones anteriores, dado que el presente informe es la primera edición del nuevo IDI y analizar una serie temporal no es posible. Es importante destacar que los resultados no se deben comparar con los anteriores porque las metodologías son completamente diferentes”.

La UIT explicita que “la nueva metodología es el resultado de un proceso inclusivo e iterativo guiado por la Resolución 131, en el que participaron miembros y Estados miembros del Grupo de Expertos sobre Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC (EGTI) y el Grupo de Expertos sobre Indicadores de las TIC en el hogar (EGH). La limitada disponibilidad y calidad de los datos limitaron la selección de los indicadores incluidos en el índice”.

Enlaces relacionados

Etiquetas