Política Digital

El valor del Gobierno Digital

Representantes de Brasil, Chile y Uruguay integraron un panel para reflexionar sobre los desafíos y experiencias que la región presenta acerca del uso de las tecnologías en el sector público.

Marcelo Guinovart, director de Planificación Estratégica de Agesic integró el panel “El valor del Gobierno Digital” que formó parte del evento Semana del Conocimiento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante su exposición, reflexionó sobre la experiencia de Uruguay en cuanto a los retos asumidos para iniciar una transformación digital a nivel de gobierno y la experiencia respecto a la estrategia implementada a nivel país frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En tal sentido, Guinovart mencionó que uno de los principales retos fue, y es, el abordaje integral de los cambios en las organizaciones, mediante equipos multidisciplinarios que den sustento a la idea y permitan que trascienda y evolucione más allá del proyecto en sí mismo.

En materia de Salud, indicó que Uruguay ha enfocado muchas de las acciones establecidas en las agendas digitales en esta temática, en la que el BID ha acompañado técnica y financieramente. Señaló además que el desarrollo en materia de infraestructura e interoperabilidad entre prestadores tanto público como privados, y el trabajo conjunto con la academia y la industria, favorecieron la elaboración de una estrategia integral para gestionar la crisis sanitaria iniciada en 2020. En este sentido resaltó la manera en la que el país trabaja en el desarrollo efectivo de ciudadanía y el diseño de políticas públicas; se trata de contemplar y escuchar lo que los distintos actores de la sociedad tienen para proponer.

Del panel también participaron José Inostroza, jefe de la división de Gobierno Digital de Chile; Joao Batista Barros da Silva Filho, subsecretario de Fiscalización de Receta Federal de Brasil; y Andrew Auerbach, senior Tax Adviser de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El panel fue moderado por Susana Cordeiro Guerra, gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID.

Semana del Conocimiento

Del 27 al 1 de julio se realiza este seminario virtual de aprendizaje e intercambio para abordar temas relacionados con la digitalización en el ámbito público y privado, la formación de capacidades para el futuro del mercado laboral, la brecha de género y el futuro del planeta entre otros temas.

Más información sobre la Semana del Conocimiento

Etiquetas