Datos

Webinar sobre gestión de datos en Uruguay: la visión del gobierno, la industria y la academia

El 11 de noviembre Dama Uruguay organizó una charla en formato virtual sobre la gestión de datos en Uruguay, participaron referentes de gobierno, industria y academia, presentando el abordaje y los desafíos de cada sector.
participantes del webinar de gestión de datos en uruguay

El webinar contó con la participación de Álvaro Pardo, profesor de la Universidad Católica del Uruguay (UCU); Juan Pablo Pignataro, responsable de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data en Antel; y María Laura Rodríguez, subdirectora del área de Tecnologías de la Información y responsable de la iniciativa “Datos 360°”. Cada uno de ellos presentó el trabajo y los desafíos actuales que tiene el abordaje de datos en su sector.

 

Datos en Gobierno

Laura Rodríguez, en representación de Agesic, presentó los principales temas que se abordan desde el gobierno para la gestión de los datos en Uruguay. El año pasado Uruguay lideró el grupo de datos del grupo Digital Nations, donde se propuso pensar y trabajar los datos con una visión holística y complementaria, para intercambiar experiencias sobre el uso y la gestión de los mismos en los gobiernos.

Mencionó el proceso de trabajo que se realizó hasta el momento, que tiene como finalidad que los organismos públicos conozcan cuáles son sus potencialidades y cuáles son las herramientas con las que cuentan para trabajar eficientemente en este tema.

Rodríguez destacó además que “el grupo de datos se propuso abordar una estrategia y política de datos a nivel de gobierno, que tuviera como foco ver el tema de forma integral y para eso fue necesario saber cuáles eran los datos de gobierno que son comunes a toda la administración pública”. También mencionó la importancia de “pensar en los datos como un activo de gobierno, por lo que hay que evaluar cuál es su calidad, su acceso, la privacidad, cómo es su almacenamiento, por cuánto tiempo se deben almacenar y porqué, para lograr trabajar con datos que permitan una mejor toma de decisiones en los organismos”.

En particular, destacó que la situación de la pandemia aceleró el proceso de explotación de datos, y el contexto mundial ha impulsado el abordaje y preparación en estos temas. Trabajar con datos permite, por ejemplo, poder simular situaciones para afrontar la pandemia, saber cuáles son los enfoques que funcionan en otros países y cuáles se pueden aplicar en nuestro país, y destacó que Uruguay tiene las condiciones dadas para afrontar estos temas desde una perspectiva de datos.

Finalmente, Laura Rodríguez mencionó que se está capacitando en datos a funcionarios y colaboradores de los organismos y apoyando iniciativas en relación al uso y la evaluación de los datos públicos.

 

Datos en la industria

Juan Pablo Pignataro mencionó que “la digitalización y la tecnología ha permeado en diferentes industrias que no estaban acostumbradas a su uso o tenían desconocimiento”.

Por este motivo la CUTI conformó mesas de trabajo que agrupan a diferentes empresas de la industria como: agro, tecnología, ciberseguridad, robótica y blockchain para que conozcan qué se está haciendo, cuáles son las tecnologías disponibles y de qué manera pueden utilizarlas a su favor teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades al momento de trabajar con datos.

En particular, comentó que en la experiencia de Antel se trabajó en la gobernanza y calidad de datos, y destacó que “lo más difícil es tratar de hablar de los datos con la misma semántica. Por ejemplo, el concepto de “cliente” depende de las miradas y el sistema que se trabaje en la organización, el área técnica y el área de marketing pueden tener diferentes conceptos de este mismo término. Esto es fundamental para trabajar en una estrategia transversal y a largo plazo.”

 

Datos en la academia

Según mencionó Álvaro Pardo, “la temática de datos en el mundo académico siempre estuvo vinculado a las matemáticas, la economía, la ingeniería y la estadística, pero en los últimos años debido al cambio fundamental que estamos viviendo a nivel global, se ha transitado de lo científico-técnico a la necesidad de aplicación en las distintas áreas” y que por este motivo la ciencia de datos ha permeado en otras profesiones que no son necesariamente técnicas.

Hoy existen propuestas que vinculan la ciencia de datos con las ciencias de la administración o económicas en casi todas las universidades. Y mencionó que “el desafío es cómo unir las herramientas con el problema para acercar esos dos mundos en la academia y generar una unión en las distintas disciplinas. Además de formar más personas en esta área, con múltiples miradas para que esté presente en organismos de gobierno, empresas de productos o servicios y se pueda generar un valor diferencial.”

Álvaro Pardo destacó que Uruguay tiene una tradición de formación bastante científica, y que esto permite absorber estos temas con una relativa facilidad. Y que el desafío de nuestro país es diferenciarnos en valor agregado en servicios y productos.

Sobre el DAMA

El propósito de Dama Uruguay es formar una comunidad que integra diferentes disciplinas así como organizaciones para profesionalizar la gestión de los datos. Este año tiene como objetivo crear un grupo de estudio y tener miembros para tener una certificación en gestión de datos.

Link de interés

Etiquetas