Casos implantados de RPA
Materiales didácticos
En el Estado uruguayo se detectó que existía la necesidad de incrementar la competitividad y para ello se debían agilizar los trámites. Esto no solo implicaba digitalizarlos, sino también buscar simplificar y optimizar los procesos para lograr reducir los tiempos actuales.
En ese marco, se realizó un análisis y se detectó que la implantación de RPA producía un ahorro de entre el 40% y el 75% del tiempo y, por ende, de los costos destinados a los procesos.
RPA es una solución de software que imita la acción humana y replica las tareas que realizan las personas. Permite capturar, acceder y navegar las aplicaciones existentes para procesar transacciones y manipular datos y sistemas.
Se aplica a ciertos procesos que tenían una alta demora, así como dificultades ocasionadas por la necesidad de intervención humana en tareas rutinarias y con posibilidad de automatización. De esta forma, las personas se podrían dedicar a realizar tareas de análisis y toma de decisiones y dejar de ejecutar tareas rutinarias.
En este contexto, se decidió implantar RPA en el Estado uruguayo. Para ello, se optó por ejecutar proyectos de corta duración, de 6 meses como máximo, de forma paralela en diferentes organismos: Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Industria y Energía (MIEM), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (MVOTMA) y Presidencia.
Con dichas implantación se logró reducir los tiempos e incrementar la productividad, eliminar las demoras y beneficiar a la ciudadanía (sociedad civil, empresas y ONG), debido a que se obtienen trámites de forma más rápida. Además, como el trámite estaba previamente digitalizado, se permitía acceder a personas de todos los rincones del país sin necesidad de trasladarse físicamente.
La solución es innovadora en proceso, debido a que mejora en forma considerable los diferentes procesos donde se implantó, generando un impacto positivo medible en la ciudadanía.
Enlace de interés: