Pasar al contenido principal
Informes

Cuentas Claras

27 de Junio, 2019
”Las compras y contrataciones del Estado son claves para entender el relacionamiento entre el sector público y el privado, y por tanto merecen especial atención en la búsqueda de transparencia y lucha contra la corrupción. Los gastos que los organismos públicos generan en compras y contratos representan un amplio porcentaje de sus presupuestos, repercutiendo directa e indirectamente en cómo se proveen los servicios y bienes públicos. Hacer transparentes las compras y contrataciones del Estado permiten mejorar el control de los ciudadanos y facilitan la rendición de cuentas. Además, favorecen la competencia y negociación de los organismos públicos con las empresas, alcanzando resultados más eficientes.”
Cuentas claras

El uso de datos abiertos publicados por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) que permite transparentar los procesos de contrataciones. El análisis realizado sobre algunos conjuntos de datos permite conocer datos sobre quien compra y que compra, los montos y las cantidades de compras que se hicieron a un proveedor; además de presentar los resultados de una manera amigable para quien no está familiarizado con la temática.
 
Accediendo aquí se puede encontrar más información y conocer otras funcionalidades sobre esta iniciativa de uso de datos abiertos.

Cuentas Claras es un proyecto desarrollado por CÍVICO en colaboración con La Diaria, con el apoyo de Open Contracting Partnership, la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) e International Development Research Centre (IDRC | CRDI Canada).


Accede al Catálogo Nacional de Datos Abiertos para conocer más conjuntos de datos.

Etiquetas