Inteligencia artificial
Ficha 18: ChatBot
Informes
Caso de uso de inteligencia artificial en el Estado para la implementación de un Chatbot para asistencia de los usuarios en el inicio de múltiples trámites con el organismo.
Identificación del organismo
- Grupo de organismos: Entes Autónomos
- Organismo: Banco de Seguros del Estado
- Fecha de reportado: 15/03/2024
Identificación del caso de uso
- Identificación: ChatBot
- Descripción: Incorpora un ChatBot, WhatsApp para asistir a las personas en el inicio de procesos de: certificaciones médicas, solicitud de préstamos Vida Previsional, préstamos rentistas de accidente de trabajo, brindar información a pacientes y empresas sobre los seguros de accidentes de trabajo.
- Estado: Finalizado, en producción.
- Comienzo de la iniciativa: 01/06/2022.
Información del caso de uso
- Problema que resuelve: Atender de forma automática demanda masiva y consultas de diferentes trámites.
- Público objetivo al que impacta: Clientes y personal del organismo.
- Tecnología aplicada: Apoyo a la interacción (chatbots, asistentes virtuales, otros).
- Tipo de licencia código o librerías utilizadas: Licenciamiento HeyNow y Smartbot.
- Lenguajes utilizados: No aplica.
Desarrollo técnico del sistema
- Responsable desarrollo: Se realizó en forma mixta: parte en el organismo y parte con un proveedor externo.
- Áreas funcionales involucradas: Tecnología, informática. Personas expertas en la temática.
- Tipos de datos de entrenamiento: No corresponde entrenamiento.
- Involucra humano en la decisión final: No. Es automático.
- Principales dificultades y retos identificados: No se identifican.
- Consideración final: Mejora en la eficiencia operativa y procesos.