Inteligencia artificial

Ficha 24: IA aplicada a procesos internos de Antel

Informes

Casos de uso de inteligencia artificial en el Estado para la optimización de procesos internos de Antel.

Identificación del organismo

  • Grupo de organismos: Servicios descentralizados.
  • Organismo: Administración Nacional de Telecomunicaciones.
  • Fecha de reportado: 28/04/2024.

Identificación del caso de uso

  • Identificación: IA aplicada a procesos.
  • Descripción: Mejora en la automatización de procesos tanto para ahorro de costos como para mejor servicio a clientes.
  • Estado: En desarrollo.
  • Comienzo de la iniciativa: Sin datos.

Información del caso de uso

  • Problema que resuelve: Detección de fraude. Recomendación en conocimiento de clientes.
  • Público objetivo al que impacta: Clientes.
  • Tecnología aplicada: Procesamiento de imágenes (Computer Vision). Aprendizaje automático (Machine Learning, Deep Learning, Clustering). Apoyo a la interacción (chatbots, asistentes virtuales, otros).
  • Tipo de licencia código o librerías utilizadas: Abierto y PI.
  • Lenguajes utilizados: Python.

Desarrollo técnico del sistema

  • Responsable desarrollo: Se realizó en forma mixta: parte en el organismo y parte con un proveedor externo.
  • Áreas funcionales involucradas: Tecnología, informática. Equipo multidisciplinario integrado por personas expertas en la temática y áreas de negocio como marketing, etc.
  • Tipos de datos de entrenamiento: Imagen. Estructurado.
  • Involucra humano en la decisión final: Si. En la mayoría de los casos el sistema arroja un resultado de negocio, por lo cual siempre termina en una decisión de negocio.
  • Principales dificultades y retos identificados: Entendimiento del negocio. Generación de capacidades. Calidad de los datos.

Etiquetas