Inteligencia artificial
Ficha 24: IA aplicada a procesos internos de Antel
Informes
Casos de uso de inteligencia artificial en el Estado para la optimización de procesos internos de Antel.
Identificación del organismo
- Grupo de organismos: Servicios descentralizados.
- Organismo: Administración Nacional de Telecomunicaciones.
- Fecha de reportado: 28/04/2024.
Identificación del caso de uso
- Identificación: IA aplicada a procesos.
- Descripción: Mejora en la automatización de procesos tanto para ahorro de costos como para mejor servicio a clientes.
- Estado: En desarrollo.
- Comienzo de la iniciativa: Sin datos.
Información del caso de uso
- Problema que resuelve: Detección de fraude. Recomendación en conocimiento de clientes.
- Público objetivo al que impacta: Clientes.
- Tecnología aplicada: Procesamiento de imágenes (Computer Vision). Aprendizaje automático (Machine Learning, Deep Learning, Clustering). Apoyo a la interacción (chatbots, asistentes virtuales, otros).
- Tipo de licencia código o librerías utilizadas: Abierto y PI.
- Lenguajes utilizados: Python.
Desarrollo técnico del sistema
- Responsable desarrollo: Se realizó en forma mixta: parte en el organismo y parte con un proveedor externo.
- Áreas funcionales involucradas: Tecnología, informática. Equipo multidisciplinario integrado por personas expertas en la temática y áreas de negocio como marketing, etc.
- Tipos de datos de entrenamiento: Imagen. Estructurado.
- Involucra humano en la decisión final: Si. En la mayoría de los casos el sistema arroja un resultado de negocio, por lo cual siempre termina en una decisión de negocio.
- Principales dificultades y retos identificados: Entendimiento del negocio. Generación de capacidades. Calidad de los datos.