Inteligencia artificial

Ficha 26: Chatbot para responder consultas relacionadas a sobre procedimientos internos

Informes

Casos de uso de inteligencia artificial en el Estado para resolver consultas de los funcionarios relacionadas a procedimientos internos.

Identificación del organismo

  • Grupo de organismos: Entes Autónomos.
  • Organismo: Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland.
  • Fecha de reportado: 06/05/2024.

Identificación del caso de uso

  • Identificación: Chatbot sobre procedimientos internos.
  • Descripción: Asistente para responder consultas sobre procedimientos internos definidos en ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en lenguaje natural.
  • Estado: Finalizado el desarrollo, en testeo.
  • Comienzo de la iniciativa: 02/10/2023.

Información del caso de uso

  • Problema que resuelve: Consultas acerca de los diversos procedimientos formales definidos en ANCAP.
  • Público objetivo al que impacta: Personal de toda la organización (aunque al momento de liberar se trabajará en modo piloto con áreas específicas).
  • Tecnología aplicada: Procesamiento de lenguaje natural (NPL). 
  • Tipo de licencia código o librerías utilizadas: Azure openIA librerías de código abierto en el Keystore de Microsoft.
  • Lenguajes utilizados: C#.

Desarrollo técnico del sistema

  • Responsable desarrollo: Se realizó en forma mixta: parte en el organismo y parte con un proveedor externo.
  • Áreas funcionales involucradas: Tecnología, informática, administración.
  • Tipos de datos de entrenamiento: Sin datos.
  • Involucra humano en la decisión final: No. La respuesta no es revisada ni validada por ninguna persona. 
    Cuando extienda a toda la organización, se revisará con el área que define los procedimientos, una forma de contacto para usuario/a si  la respuesta no satisface su consulta.
  • Principales dificultades y retos identificados: Calidad de la estructura de los documentos. Calidad de los textos escaneados. Compra de licenciamiento: es problemático acceder a licencias que permitan la experimentación antes de concretar la adquisición.
  • Consideración final: Es difícil la apropiación de las buenas prácticas de estructuración de documentos para un mejor resultado de una solución como esta.

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