Inteligencia artificial
Ficha 26: Chatbot para responder consultas relacionadas a sobre procedimientos internos
Informes
Casos de uso de inteligencia artificial en el Estado para resolver consultas de los funcionarios relacionadas a procedimientos internos.
Identificación del organismo
- Grupo de organismos: Entes Autónomos.
- Organismo: Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland.
- Fecha de reportado: 06/05/2024.
Identificación del caso de uso
- Identificación: Chatbot sobre procedimientos internos.
- Descripción: Asistente para responder consultas sobre procedimientos internos definidos en ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en lenguaje natural.
- Estado: Finalizado el desarrollo, en testeo.
- Comienzo de la iniciativa: 02/10/2023.
Información del caso de uso
- Problema que resuelve: Consultas acerca de los diversos procedimientos formales definidos en ANCAP.
- Público objetivo al que impacta: Personal de toda la organización (aunque al momento de liberar se trabajará en modo piloto con áreas específicas).
- Tecnología aplicada: Procesamiento de lenguaje natural (NPL).
- Tipo de licencia código o librerías utilizadas: Azure openIA librerías de código abierto en el Keystore de Microsoft.
- Lenguajes utilizados: C#.
Desarrollo técnico del sistema
- Responsable desarrollo: Se realizó en forma mixta: parte en el organismo y parte con un proveedor externo.
- Áreas funcionales involucradas: Tecnología, informática, administración.
- Tipos de datos de entrenamiento: Sin datos.
- Involucra humano en la decisión final: No. La respuesta no es revisada ni validada por ninguna persona.
Cuando extienda a toda la organización, se revisará con el área que define los procedimientos, una forma de contacto para usuario/a si la respuesta no satisface su consulta. - Principales dificultades y retos identificados: Calidad de la estructura de los documentos. Calidad de los textos escaneados. Compra de licenciamiento: es problemático acceder a licencias que permitan la experimentación antes de concretar la adquisición.
- Consideración final: Es difícil la apropiación de las buenas prácticas de estructuración de documentos para un mejor resultado de una solución como esta.