Inteligencia artificial

Ficha 9: Ejemplos de IA con fines educativos

Informes

Casos de uso de inteligencia artificial en el Estado para clarificar conceptos de los cursos de IA que pueden resultar abstractos para el grupo de estudiantes.

Identificación del Organismo

Grupo de organismos: Personas públicas no estatales.

Inciso: Instituciones públicas sin fines de lucro.

Organismo: CEIBAL. Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación la niñez y la Adolescencia.

Fecha de reportado: 15/03/2024.

Identificación del caso de uso

Identificación: Ejemplos de IA con fines educativos.

Descripción: En el marco del programa Pensamiento Computacional de Ceibal, se realizan cursos de IA. Se han desarrollado una serie de ejemplos de aplicaciones de lA con el fin de ser usados en esos cursos, para ilustrar y permitir a estudiantes manipular las herramientas en un ambiente seguro y controlado.

Estado: En ejecución/ en desarrollo/ en implementación.

Comienzo de la iniciativa: 02/06/2023.

Información del caso de uso

Problema que resuelve: varios de los conceptos que se imparten en los cursos de IA pueden resultar abstractos para los grupos de estudiantes. El sistema busca ejemplificar estos conceptos, tales como: sesgos, limitaciones, posibilidades, entre otros, a través de herramientas que pueden ser manipuladas directamente por estudiantes.

Público objetivo al que impacta: estudiantes a partir de tercer año de educación básica y educación media.

Tecnología aplicada: procesamiento de lenguaje natural (NPL, por su sigla en inglés). Apoyo a la interacción: chatbots y asistentes virtuales, entre otros. IA Generativa.

Tipo de licencia código y/o librería/s: principalmente Python.

Lenguaje/s utilizado/s: abierto.

Desarrollo técnico del sistema

Responsable desarrollo: es un desarrollo interno del organismo.

Áreas funcionales involucradas: especialistas de tecnología e informática.

Tipos de datos de entrenamiento: se utilizan principalmente grandes modelos de lenguaje, que ya están preentrenados. Se proporciona en algunas de las aplicaciones un texto extra para entrenar sobre cierto contenido.

Involucra humano en la decisión final: si. Los resultados son siempre volcados a través de una interfaz web que pueda ver una persona.

Principales dificultades y retos identificados: sobrecarga del servidor en caso de utilización simultánea de muchas personas. Resultados poco veraces en algunos casos: no es exactamente un problema para el objetivo de la herramienta, ya que oficia de disparador para el equipo docente al comentar tales limitaciones de los sistemas de IA.

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