Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos.

2.3 Análisis preliminar

El objetivo de esta fase 3 es realizar un análisis previo de varios factores que inciden en la necesidad de efectuar posteriormente una EIPD, Puede obviarse cuando la EIPD se impone obligatoriamente por la normativa vigente.

Hay algunos factores que deben evaluarse para conocer la conveniencia de realizar o no una EIPD.

Cuando uno o varios de estos factores concurren, se puede inferir que el proyecto o actividad bajo análisis entraña riesgos significativos para los derechos de las personas. En tales casos, el responsable del tratamiento debe realizar una EIPD a los fines de cumplir con la normativa vigente.

No hay puntajes asignados a cada factor, se apela a la razonabilidad y a la responsabilidad proactiva del equipo de la EIPD, el que debe evaluar si las características del proyecto o la actividad de la organización ameritan la realización de este procedimiento preventivo. Una vez ponderados estos factores, la organización deberá elaborar un informe en el que explique y argumente si existe o no una necesidad de realizar la EIPD.

Para facilitarle este proceso al responsable, se sugieren a continuación una serie de preguntas que lo ayudarán en esta primera etapa inicial.

 

Tabla