Herramientas para el trabajo colaborativo

Instructivo

Las herramientas para trabajo colaborativo son servicios informáticos que permiten a los usuarios de una organización comunicarse y trabajar conjuntamente.

Las herramientas que se detallan en esta publicación son meramente un listado y no pretenden ser recomendaciones ni presentar un análisis exhaustivo de cada una de ellas.

Chats y reuniones virtuales

Microsoft Teams

Es un espacio de trabajo basado en chat de Office 365, diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas. La herramienta reúne en un espacio común las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo:

  • Chats.
  • Videoconferencias.
  • Notas.
  • Acceso a contenido.
  • Office Online.
  • Planner.

Zoom

Es una plataforma de video y audioconferencias que, en su versión gratuita, permite la conexión de hasta 100 personas, reuniones grupales y personales y chat en vivo.

Características de la versión básica y gratuita:

  • Límite de 40 minutos en reuniones grupales.
  • Permite realizar reuniones o unirse a ellas a través de cualquier dispositivo.
  • Permite compartir la pantalla.
  • Permite unirse a conferencias sin necesidad de registrar un usuario.
  • Alberga hasta 100 participantes.
  • Reuniones 1 a 1 ilimitadas.
  • Número de reuniones ilimitadas.
  • Soporte en línea.

Recomendaciones de seguridad para el uso de Zoom:

  • Mantener la aplicación actualizada.
  • Establer una contraseña de ingreso a su reunión.
  • Utilizar identificadores de reunión aleatorios.
  • Utilizar las salas de espera. 
  • Deshabilitar la posibilidad de que los participantes puedan ingresar a la reunión antes que el organizador.
  • Deshabilitar el ingreso a la reunión una vez que todos los invitados estén presentes.
  • Desactivar las opciones de compartir pantalla, utilizar la cámara y/o el micrófono para los participantes.
  • Deshabilitar la opción de grabar la sesión si la sensibilidad de la información a compartir lo amerita.
  • Si se detecta la presencia de un participante no deseado, se puede eliminarlo de la reunión e incluso bloquearlo para que no pueda volver a acceder .
  • Evitar compartir archivos.

Manual de consideraciones para el uso de Zoom con lector de pantalla en Windows para personas con discapacidad visual

http://www.ulacdigital.org/wp-content/uploads/2020/04/Manual.-Algunas-consideraciones-para-usar-Zoom-con-el-lector-de-pantalla-en-la-computadora-Windows.pdf

Fuente: Unión Lationamericana de Ciegos

Para ampliar la información acerca de los aspectos de seguridad, descargar el documento Recomendaciones para la adopción de software de videoconferencias que tiene como objetivo analizar ventajas y riesgos asociados al uso de soluciones para videoconferencia, haciendo un especial énfasis en Zoom por ser una de las soluciones más difundida.

Jitsi

En su versión gratuita, permite videollamadas, compartir pantalla y ajustar la calidad de imagen según ancho de banda.

Es código abierto y no tiene límite de usuarios ni de llamadas. Estas pueden ser de video o de voz, y de hecho, además de facilitarte una dirección web personalizada, cada conferencia tendrá un número de teléfono para poder unirse a ella sin necesitar de estar frente a un dispositivo.

El servicio puede utilizarse directamente desde el navegador, sin necesidad de instalaciones. Puede conectarse a los calendarios de MS Teams y Google. También está disponible para Slack, Google Play y App Store.

Gestión y organización de tareas 

Trello

Trello se destaca por su simplicidad, proporcionando un sistema fácil para organización y monitoreo. Es una na cartelera en línea (llamada “tablero”) y se utiliza para organizar "tarjetas" en “listas” o columnas, que pueden ser tareas, notas, proyectos, archivos compartidos o cualquier otra cosa que ayude a tu equipo a trabajar juntos. 

Al mantener toda la información en un solo lugar, es fácil mantener todo en orden, ver rápidamente lo que se está haciendo y mirar hacia atrás lo que se hizo y cómo se hizo.

Por más información sobre estas herramientas descargar el documento Anexo II - Recomendaciones de plataformas V1.4

Software Público uruguayo

Software Público uruguayo es aquel software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente. Para más información se podrá consultar las opciones disponibles en el Catálogo de Software Público uruguayo, así como el catálogo de Software Libre que brinda un listado de herramientas también de código abierto.

Etiquetas