Cómo integrar Experiencia de Usuario en los proyectos digitales

Recomendaciones

Para trabajar la Experiencia de Usuario en un proyecto, es imperante conocer qué es, cuáles son sus componentes y cómo elaborar una estrategia adecuada.

La Experiencia de Usuario, User eXperience (UX, por sus siglas en inglés) agrupa todos los aspectos relacionados con la interacción que realiza una persona usuaria con un producto o servicio digital. Es lo que sienten, piensan y hacen las personas usuarias entre tarea y tarea.

Las experiencias y expectativas previas de la persona usuaria influyen en la experiencia presente; y, por consiguiente, la experiencia actual conduce a más experiencias y expectativas modificadas.

Estrategia de Experiencia de Usuario

Hay varias etapas a considerar cuando se quiere comenzar a trabajar en experiencia de usuario en un proyecto digital. Una de las claves es trabajar con el enfoque del diseño centrado en el usuario para poder garantizar la mejor experiencia a las personas usuarias y resolver sus necesidades concretas.

A continuación se detallan pasos a seguir para elaborar una estrategia de Experiencia de Usuario para un proyecto:

Paso 1: formar un equipo de trabajo

Lo primero que debe hacerse es crear un equipo de trabajo. Para ello es necesario contar con recursos humanos y materiales para hacer posible la viabilidad del proyecto.

No existe un mínimo o máximo de miembros del equipo. Desde Agesic se recomienda que haya por lo menos un responsable del tema en la organización, quien será el encargado de llevar adelante las mejoras de acuerdo a las buenas prácticas compartidas. Este responsable puede ser el mismo de Accesibilidad digital.

Paso 2: crear y difundir una cultura en UX  

El segundo paso es crear una cultura del producto en la organización con base en la experiencia de usuario. Cultura entendida como una serie de reglas que facilitan la convivencia y colaboración. Toda cultura tiene valores, por tanto, lo primero es acordar que estos valores deben apuntar a garantizar una buena experiencia del usuario. Dichos valores guiarán las acciones y tareas cotidianas.

Para generar una buena cultura del producto basada en la experiencia de usuario, es vital el trabajo transversal entre los equipos, para lograrlo, la comunicación es primordial. Se deben establecer buenas prácticas, definiciones y criterios sobre qué hacer y qué no para mejorar la experiencia y compartirlos en instancias de encuentro con todos los integrantes de la organización.

Paso 3: análisis de referencia o benchmarking

El análisis de proyectos referenciales o benchmarking es una actividad obligada en todos los proyectos de tecnología. Se trata de buscar proyectos parecidos, que satisfagan necesidades similares, para analizar cómo se resolvieron esas necesidades y aprender tanto de lo positivo, como de lo negativo.

Alcanza con establecer de 3 a 5 proyectos similares y definir los criterios de análisis. Para elaborar estos criterios se deben considerar los problemas y objetivos de nuestro proyecto. Una vez definidos, podemos realizar las comparaciones que consideremos necesarias.

Paso 4: análisis de público y sus necesidades

Debemos identificar los tipos de usuarios que utilizarán el producto digital para saber qué se les debe brindar. Conocer sus intereses hará más sencilla la tarea de saber cuál es la información que necesitan. La clave del análisis es preguntarse: ¿Qué es importante para las personas usuarias que acceden a mi proyecto digital?; ¿Qué están buscando?; ¿Qué puedo brindarles?

Lo que interesa del público son las necesidades a satisfacer. Estas necesidades se pueden entender como “casos de uso”. Los casos de uso son una descripción de cómo las personas usuarias realizan diferentes tareas en un producto digital.

Un caso de uso comienza con el objetivo del usuario y termina al cumplir ese objetivo. En él se detalla paso a paso las acciones de la persona usuaria, se evidencia el comportamiento del sistema y su respuesta ante cada solicitud.

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