Guía Kit de concientización

Planificar

Teniendo en cuenta el resultado de la fase anterior, en esta etapa se realizará el plan de concientización que incluirá todas las actividades a realizar durante el año.

Para el desarrollo de este plan se deberá tener presente:

  • Qué objetivos están planteados, lo que permitirá seleccionar los temas a tratar.
  • Quiénes serán los responsables de esas comunicaciones.
  • A quiénes van a dirigirse las acciones: alta dirección, mandos medios, administrativos, tecnología, proveedores, o cualquier otra segmentación que se entienda pertinente.
  • Qué materiales hay disponibles y cuáles requieren adaptación según el tipo de organización. Anexo I: Materiales gráficos y audiovisuales disponibles.
  • Qué canales serán utilizados para la comunicación, por ejemplo, correo electrónico, publicación en la intranet de la organización, algún directorio compartido, webinar, charlas o talleres presenciales, etc.
  • Dónde se dejarán disponibles los materiales brindados, de forma de facilitar su consulta posterior.
  • Cómo se evaluará cada instancia de concientización.

Además, se recomienda definir y/o establecer:

  • Un cronograma para las instancias de concientización planificadas el cual dirigirá la ejecución del proceso formativo. Cada organización debe tener en cuenta las particularidades de su negocio para establecer un cronograma propio.
  • Los recursos económicos, materiales y humanos requeridos para cada instancia.
  • Actividades de evaluación, seguimiento y mejora

A continuación, se muestra un ejemplo de cronograma que utiliza semanas como unidad de tiempo, para la definición de los aspectos mencionados.

Cronograma General

Cronograma por Semana
1234567891011121314151617181920
AA                  
  BB                
    CCC             
       DDDDDDDDD    
                EE  
                  FF
GGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
Referencias
ADefinir y armar la encuesta inicial
BLanzamiento de encuesta y análisis de resultados
CPlanificación de concientización, preparación de mensajes y materiales a utilizar en la comunicación
DEjecución de las instancias planificadas
ERecursos educativos a utilizar a lo largo de todo el proceso
FDefinir y armar la evaluación
GLanzamiento de encuesta y análisis de resultados

 

Etiquetas