Marco de Ciberseguridad

Comunicaciones (RC.CO)

Las actividades de recuperación se coordinan con las partes interesadas internas y externas, como centros de coordinación, proveedores de servicios de Internet, propietarios de los sistemas afectados, las víctimas, otros CSIRT y vendedores.

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RC.CO-1.

Se gestiona las relaciones públicas.

La comunicación externa de las situaciones de crisis o incidentes mayores es llevada a cabo exclusivamente por la Dirección o por quien ésta haya determinado. Las áreas técnicas no realizan comunicación externa salvo autorización expresa.

 

 

Se ha definido un único interlocutor (vocero) autorizado a comunicar una situación de crisis o situación que afecta la ciberseguridad o seguridad de la información de la organización.

Se difunde al personal quién es el vocero y cuál es la vía de contacto.

 

 

Se ha definido un plan de comunicaciones ante crisis junto con un procedimiento que cubre la evaluación del evento, las notificaciones, nivel de comunicación requerido, mensajes, audiencia, interesados y monitoreo de las comunicaciones.

El plan y el procedimiento son difundidos a los actores correspondientes.

Se realizan ensayos de crisis poniendo en práctica el plan y el procedimiento de comunicación.

Se realizan revisiones de control interno para verificar el cumplimiento del plan y procedimiento de comunicaciones ante crisis.

Los resultados de las revisiones se registran y se utilizan para la mejora continua.

La Dirección participa activamente en las actualizaciones del plan, en especial, en la aprobación y modo de difusión de los mensajes.

RC.CO-2.

Se repara la reputación luego del evento.

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RC.CO-3.

Se comunican las actividades de recuperación a los interesados internos y a los equipos ejecutivos y de gestión.

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