Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Datos Abiertos

Procedimiento de apertura de Datos Abiertos

Guía técnica

Creación: 27/08/2019
Última actualización: 20/09/2019
Compartimos las cuatro etapas que conforman el procedimiento de apertura de datos.

El procedimiento de apertura de Datos Abiertos tiene cuatro etapas: "Definir", "Preparar", "Publicar" y "Difundir". 

Etapa 1: Definir

La publicación requiere conocer las obligaciones surgidas de la normativa vigente sobre publicación de Datos Abiertos; además, es necesario conocer la demanda de información de la ciudadanía, la sociedad civil, la academia y los medios de prensa, entre otros. Los organismos públicos, por ejemplo, tienen obligaciones legales que determinan que todos los datos públicos deben ser publicados en Datos Abiertos. 

Etapa 2: Preparar 

Para publicar los datos, se deben preparar en formato abierto y publicarlos junto con toda su información necesaria (metadatos). Los metadatos son datos que describen el conjunto de datos y su contenido. Estos incluyen información de las organizaciones, personas responsables de la publicación y generación de los datos, información estructural del contenido e información que permite comprender y procesar ese contenido correctamente (semántica).

Etapa 3: Publicar

Los Datos Abiertos se deben publicar o referenciar en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, lo cual centraliza y facilita su uso y disponibilidad. Existen diferentes medios para la publicación:

  • Manual: Consiste en acceder al catálogo, crear los conjuntos de datos (completar un formulario) y cargar los recursos (datos y metadatos) para publicarlos.
  • Automático: El usuario completa un formulario y luego adjunta plantillas predefinidas que, mediante un proceso automático, son procesadas y convertidas en archivos con formato de Datos Abiertos (.CSV, .XML), los cuales quedan publicados (automáticamente) en el catálogo.
  • Uso de la API: El catálogo ofrece la posibilidad de publicar conjuntos de datos mediante el uso de la Interfaz de programación de aplicaciones (API), documentación que se encuentra disponible en el catálogo. 

Etapa 4: Difundir

Para que los datos sean reutilizados y generen valor a la comunidad, es sumamente importante que se difunda su publicación.

Documentos adjuntos

Etiquetas