Gobierno Abierto

Participación Ciudadana Digital

Informes

Esta iniciativa surge como evolución de la Política Digital del país, buscando dar respuesta a necesidades existentes en  instituciones públicas, atender las demandas de la academia y de organizaciones de la sociedad civil organizada, de impulsar el desarrollo de herramientas digitales que fortalezcan los ámbitos de participación existentes, y que habiliten el diseño e implementación de procesos de participación ciudadana por medios digitales.

La misión del Programa es contribuir a la innovación tecnológica para un Gobierno Abierto, implementando nuevos modelos de procesos y herramientas tecnológicas para promover la transparencia de las políticas públicas, la colaboración y la participación ciudadana digital.

Antecedentes

En 2016 se creó el grupo de participación ciudadana integrado por  Agesic, OPP, MVOTMA, MIDES, INJU, INAU, SDH, Intendencia Montevideo, Intendencia de Canelones, RGA y la Facultad de Ciencias Sociales, con el cometido de delinear las primeras acciones para impulsar el uso de herramientas digitales.

En 2017, el primer relevamiento de ámbitos de participación ciudadana indicó que el 100% de los espacios era presencial  y se identificaron  968 ámbitos  en 131 organismos de 174. A partir de este relevamiento se construyó el Catálogo de Participación Ciudadana con la información de cada uno de los espacios  y un sitio web que centraliza novedades e información sobre los diferentes procesos y espacios participativos.

A su vez, el grupo de trabajo construyó la primera propuesta de Sistema de Indicadores de participación ciudadana y se realizó un relevamiento de la normativa existente.

A partir de 2018 se comenzó a utilizar la plataforma Consul desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, como herramienta de consultas públicas y procesos de cocreación de los planes de acción de Gobierno Abierto.

Actualmente la plataforma está basada en el proyecto Decidim, un software de código libre para ciudades y organizaciones, que actualmente es utilizado por más de 100 ciudades en 20 países del mundo. Esta  plataforma fue diseñada para impulsar la transparencia, fortalecer procesos democráticos y promover la participación directa.

En 2019, a través de un convenio con Udelar, se creó un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Información y Comunicación, con la finalidad de diseñar una plataforma de Participación Ciudadana Digital y el marco de referencia  que permita fortalecer los procesos existentes.

Hacia dónde vamos

En el marco de la Agenda Digital Uruguay 2025, el país se propone avanzar hacia la participación ciudadana digital, fortaleciendo y ampliando los espacios y procesos participativos existentes, tanto a nivel local como nacional.

La meta 3 del objetivo 1 de la Agenda Uruguay Digital establece avanzar hacia la participación ciudadana digital, fortaleciendo y ampliando los espacios y procesos participativos existentes, a nivel local y nacional.

Líneas de acción

La iniciativa tiene actualmente 4 líneas de acción:

  1. Plataforma de Participación Ciudadana Digital. La implementación de espacios participativos de organismos en la Plataforma, la cual permite el acceso unificado a consultas públicas, procesos de cocreación, grupos de trabajo cerrados y abiertos, y espacios de construcción de documentos colaborativos.
  2. Catálogo de Participación Ciudadana. La actualización del Catálogo Nacional de Participación, una herramienta que centraliza de manera digital información sobre los distintos espacios de participación que existen en el país a nivel nacional ya sean digitales o presenciales.
  3. Fortalecimiento de capacidades.  Fortaleciendo capacidades en los organismos, brindando talleres, incentivando y capacitando a más equipos en esta temática.
  4. Estudio de participación. La realización de un estudio sobre participación, con énfasis en participación ciudadana digital.

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