Pasar al contenido principal

Seguridad de la Información

Recomendaciones

Recomendaciones para configurar redes wifi seguras y proteger tu información.

Protegé tu wifi doméstica

Muchas empresas han fomentado el teletrabajo ante la pandemia generada por el Covid-19.  Si bien las organizaciones disponen de mecanismos para que las conexiones y comunicaciones sean seguras, podemos contribuir desde casa configurando nuestra red doméstica.

A continuación, compartimos buenas prácticas para que tu wifi sea más segura.

Wifi segura

Si queremos minimizar la probabilidad de ser víctimas de un ataque que pueda poner en riesgo nuestra red wifi debemos comprobar su configuración de seguridad. La configuración por defecto del router no siempre es la más segura.

El router debe incorporar al menos el protocolo WPA entre sus medidas de seguridad. Si es anterior a esta opción de seguridad debemos sustituirlo. Para conocer qué protocolo utiliza, lo primero es acceder a la configuración de nuestro router. Para poder verificarlo se puede consultar el manual o buscar información sobre nuestro modelo en Internet (ver Configuración de equipos).

Medidas de seguridad recomendadas

  • Asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2.

Buscaremos las opciones de seguridad para configurar un sistema de cifrado o encriptación WPA2 con un cifrado AES.

  • Cambiar la contraseña por defecto para conexión a la wifi.

Un sistema de seguridad robusto deja de serlo si la contraseña es trivial o fácilmente identificable. Debemos establecer una clave de acceso a la red wifi de 12 caracteres preferentemente, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Recuerda que este cambio de contraseña implica que deberás volver a conectar todos tus equipos (SmarTV, celular, PC, notebook, etc.) a la red.

  • Cambiar el nombre de la wifi o SSID.

Normalmente el SSID o nombre de la red viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.
 

  • Modificar la contraseña para cambiar la configuración del router

Para acceder al panel de configuración necesitamos conocer la contraseña de acceso, que viene en la documentación de nuestro dispositivo. Suelen ser muy sencillas, como “1234” o “admin”. Conviene sustituirla para evitar que, si alguien logra conectarse, pueda configurar el router a su antojo.

Recuerda usar una contraseña segura: que sea extensa (no menos de 8 caracteres) y que contenga números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos. Una manera de que la recuerdes es usar una frase.

Configuración de equipos

A continuación compartimos los links a los routers más comunes. En cada link podrás acceder a la configuración de los routers y en ella encontrarás cómo configurar las prácticas seguras que mencionamos antes.

Instalaciones y Configuraciones de Antel

Configuración de routers

Protegé tu información

No guardes información de la organización en plataformas o dispositivos personales. Utilizá siempre las herramientas y mecanismos proporcionados por la organización y respetá las políticas de seguridad.

¿Qué hacer si la organización es víctima de un ataque?

Un ciberataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Este tipo de incidentes buscan engañar al usuario, explotando su desconocimiento y su ambición a cambio de “recompensas fáciles”.

Si te llegan correos sospechosos o de remitentes desconocidos, no abras archivo adjunto o link y nunca brindes datos personales o sanitarios.

Si fuiste víctima de un ataque podés reportarlo al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) a través de diferentes canales:

 

Etiquetas