3. Trabajando en Flourish.
- Crear una cuenta de Flourish e ingresar a la misma.
- Ingresar a los Templates de Flourish y seleccionar bar chart race o column chart race, esto lleva a una pantalla con una chart race.

- Clickear en el botón “Data” ubicado arriba de la gráfica, esto mostrará los datos sobre los cuales Flourish está trabajando.

- Clickear en “Upload data file”. Aquí subir el archivo descargado previamente desde Hoja de cálculo de Google - Drive.

- Clickear en Import Publicly (esto es si la cuenta que se utiliza es pública) y seguidamente en Next select the columns.


- Una vez cargados los datos debe aparecer la siguiente pantalla.

- En el lado derecho, en el cuadro marcado en rojo, ingresar los siguientes valores:
- a. Label - A: Esto indicará los nombres de las barras.
- b. Values - B-ZZ: Esto marca donde se encuentran los valores a graficar, en este caso las emisiones por año.
- c. Categories - A: Aquí indicar los colores de las barras, si dos filas tienen el mismo valor tendrán colores iguales.
- d. Image - vacío: Aquí se seleccionaría una columna, la cual contendría direcciones a imágenes las cuales se muestran después en las barras, pero en este caso no se utilizan imágenes.

- Clickear en Preview, el botón pegado a Data (paso 12), el cual mostrará la gráfica creada con los nuevos datos.

Sobre la derecha se muestran las opciones de personalización.
- Para desactivar la suma del total que aparece debajo del año, ir al apartado “Time counter and totalizer” y desactivar la opción “Show total”.

- Ahora se crean tarjetas en las que se mostrarán las descripciones de las barras. Se deben ingresar los datos en la sección data/captions de la siguiente forma: En el campo “From” se ingresa el año en el que debe aparecer la tarjeta, y en el campo “To” se ingresa el año en que debe desaparecer la tarjeta. En el campo “Caption” se debe ingresar la descripción deseada, en este caso la descripción de las distintas categorías se encuentra en el archivo con los metadatos del Catálogo de Datos Abiertos (descargado en el paso 1).

- . Luego desde la sección preview, se configura el menú “Captions” que se encuentra a la derecha de la siguiente manera:

Estas son las opciones de personalización de las captions, por lo cual puede experimentar con total libertad.
Nuestra gráfica ya quedó pronta para exportar y compartir.