Project Management Institute

Consejos para planificar y gestionar proyectos

Recomendaciones

Cristina Zerpa, del Instituto PMA, ofrece una serie de puntos imprescindibles que se deben tener en cuenta al momento de planificar y ejecutar exitosamente un proyecto.
  1.  Conocer bien el para qué. Debemos preguntarnos varias veces: “¿Para qué quiero esto?” hasta llegar a una respuesta convincente. Un para qué convincente puede ser: “Me hace feliz”, “Mejora mi calidad de vida”, “Es necesario para cumplir con una normativa”, etc. Si nuestro para qué fuese: “Tener el local instalado”, deberíamos tener claro para qué queremos un local instalado. Los nueve puntos que siguen no tienen sentido si no tengo bien justificado el para qué. Recordemos: “No hay cosa más inútil que hacer muy bien algo que no debiéramos haber hecho”.
  2. Definir y acotar claramente qué pretendemos lograr con el proyecto. Podría ser: “Contratar una persona a medio horario para el delivery” o “Resolver la entrega de productos”. Aunque suenen parecidos, el alcance es mucho mayor en el segundo caso.
  3. Analizar las diferentes formas de lograr el qué, para determinar cómo lo vamos a lograr y organizarlo en un cronograma de actividades que indique cuándo.
  4. Analizar lo que necesito para hacer esas actividades; con qué las voy a hacer: personas, dinero, instalaciones, conocimientos, local, equipos, etc. Es importante relacionar lo que necesitamos con cuándo lo vamos a usar. De esta forma, evitamos pagar intereses innecesarios o caer en moras por no contar con el dinero a tiempo.
  5. Tener claro quién hará cada cosa y relacionarlo con dónde con qué.
  6. Ser exigentes con la calidad, buscar la excelencia sin perder de vista su costo en recursos y demoras. A veces, “lo mejor es enemigo de lo bueno”.
  7. Pensar que, en general, no sale todo perfecto tal cual lo planeamos y prevenir situaciones adversas. Para evitar que los contratiempos nos caigan de sorpresa, es conveniente contar con caminos alternativos o salidas de emergencia previstas para poder seguir adelante y aprovechar las oportunidades.
  8. Concluir con lecciones aprendidas, compartirlas y capitalizarlas para trabajar cada vez mejor.
  9. Buscar apoyo de quienes puedan verse beneficiados por nuestro proyecto y atender a la forma en que nos pueden afectar eventuales intereses contrarios.
  10. Encontrar la forma de sentirnos bien mientras lo hacemos. Simplificar, festejar los logros, reconocer a los demás, enriquecernos con cada experiencia, integrar conocimientos y persona. Buscamos resultados, pero también es cierto que el camino nos da recompensas. 

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