Charlas del 8° Encuentro de Gobierno Digital

En esta oportunidad, el eje central del encuentro será el impacto que producirá en Uruguay el avance hacia el gobierno digital. Habrá charlas y talleres sobre temas como trámites en línea, actualización del marco legal, firma y cédula electrónica, gobernanza de trámites, nuevas estrategias, aplicaciones móviles y trazabilidad, entre otros.

Agesic, nuevas estrategias

La charla abordará las estrategias y desafíos que implica la transición hacia a un gobierno digital. Se abordará el nuevo paradigma que supone acercar la administración gubernamental al ciudadano a través del uso extendido de las TIC. El Estado como generador de condiciones para un ejercicio pleno de derechos, en la sociedad de la información que configuran los avances humanos y tecnológicos.

Expositor: José Clastornik 

Estonia: un caso de éxito en Gobierno Digital

Si bien es uno de los países más pobres de la Unión Europea, tiene uno de los índices de penetración de Internet más elevados del continente. Esto posibilitó el desarrollo del Gobierno digital y la apropiación a gran escala por parte de la ciudadanía de los servicios tecnológicos que brinda el Estado. La charla abordará el éxito del Gobierno Electrónico en un país pequeño del Este europeo que apuesta al desarrollo con un enfoque innovador que incorpora fuertemente el uso de las TIC. 

Expositor: Andres Kütt

tramites.gub.uy

Introducción breve de tramites.gub.uy, descripción de las herramientas de participación ciudadana disponibles, certificación en accesibilidad web e interfaz de organismos para la actualización de información con foco en el ciudadano.

Expositoras: Ximena Sarno y Natalia Barrios 

Actualización del marco legal

Se expondrán casos prácticos que se plantearon en los talleres del LAB con los organismos, las soluciones propuestas, el régimen legal vigente en la materia y los artículos sobre trámites en línea que AGESIC propuso para la Ley de Presupuesto.

La charla está orientada a abogados y funcionarios de otros organismos del Estado que participan en la implementación de los trámites en línea.

Modelado de trámites: de la idea a la solución

Se presenta el proceso de análisis para implementar el inicio de los trámites en línea utilizando activos de gobierno y del organismo.

Trazabilidad: seguimiento unificado de trámite

Uno de los beneficios que ofrecerá la iniciativa Trámites en Línea es el de la trazabilidad, es decir, la posibilidad que tendrán los usuarios de realizar un seguimiento de cada una de las etapas en que se encuentra un determinado trámite online. En esta charla se describirá la propuesta tecnológica que implementará Agesic a efectos de cumplir con los objetivos del proyecto, que permitirá que tanto ciudadanos como organismos cuenten con una herramienta única y centralizada para el seguimiento de los trámites que se ejecutan en los diferentes organismos del Estado. Actividad de especial interés para funcionarios de organismos públicos y técnicos en TI. 

Aplicaciones móviles: construyendo App que se usen

El Estado no puede ser ajeno a la nueva realidad que ofrecen las aplicaciones móviles (App). Gracias a los teléfonos inteligentes, los usuarios tienen cada vez mayores posibilidades de interactuar con su gobierno a través de este canal tecnológico. En esta charla se trabajará en torno a cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta los organismos y dependencias del Estado para adoptar una estrategia eficiente, sustentable y con el impacto social deseado en el uso de las App. Una actividad de interés para representantes de organismos o dependencias del Estado que deseen definir una estrategia de construcción de soluciones móviles, en especial, dentro de la iniciativa Trámites en Línea.

LAB: Pensando en la caja

Un laboratorio de innovación es una metodología de trabajo que promueve el codiseño y la cocreación de productos y/o servicios con la participación directa de los actores involucrados, intentando reconocer las necesidades y problemas comunes a resolver. La charla propone exponer la experiencia del Laboratorio de Innovación Social (LAB) realizado en el marco de la inciativa Trámites en Línea, que contó con la participación de funcionarios, autoridades y usuarios de los trámites de algunos organismos del Estado con el fin de definir diferentes aspectos relacionados con su adaptación al entorno digital. Actividad dirigida a organismos del Estado, proveedores y ciudadanos en general.

Trámites en Línea: desafío 2016-2020

La iniciativa Trámites en Línea es un proyecto impulsado por Presidencia de la República e implementado por Agesic que tiene por objetivo conseguir que a fines del año 2020 el 100% de los trámites de la Adminstración Central puedan realizarse de forma digital, consolidando así la transformación del Estado desde el gobierno burocrático al gobierno electrónico. En esta charla se expondrán las actividades realizadas y los próximos pasos que permitirán realizar esta transformación de forma paulatina en el período 2016-2020. Una actividad de especial interés para funcionarios de organismos públicos, ciudadanos y proveedores del Estado.

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