ACTA N°005/2019

Acta N° 5/2019

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 12/06/2019

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Claudia Palacio
UAIP100 %Mariana Gatti
OPP0%-
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE0 %-
MEF0 %-
MIEM0 %-
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo0 %-
RGA- DATA0 %-
FCS - Udelar    0%-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA:

Temas tentativos de agenda:

  1. Diseño de mesa de seguimiento que se propone realizar el 31 de Julio en horario entre las 9 y las 13 en sala de la Torre Anexa:

    -Objetivo
    -Metodología
    -Dinámica de panel para presentación de casos
    -Invitados

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Diseño de la mesa de seguimiento

A partir de introducción de Ninoschka Dante (AGESIC) de la necesidad de establecer las características de la mesa con el propósito de fijar objetivos y metodología del evento, se inició la siguiente ronda de aportes.

Daniel Muracciole (INE) plantea la necesidad de determinar con un espacio para compartir las experiencias de gestión del cambio de algunos compromisos y el grado de avance de los mismos. También propuso que se  debiera lograr comunicar como el trabajo que cada participante realiza impacta en la calidad de vida de la ciudadanía, fortalece el sistema democrático y contribuye a la imagen internacional del país.

Javier Sastre (CI-Florida) planteó la incorporación de los interesados externos o impactados por la política que implica  cada compromiso o eje temático. Fue analizado por el grupo y fueron planteados como ejemplos,  Justicia Abierta  que fuera abordado con representantes del Colegio de Abogados o que para los temas ambientales, participaran el MVOTMA y organizaciones ambientalistas, o Ministerio del Interior y Red de violencia de género.

Ninoschka Dante (AGESIC) planteó la conveniencia de generar un espacio para compartir los hallazgos del primer informe  de evaluación del 4° Plan por parte de los representantes de IRM, tanto en lo relativo a la respuesta de la contestación realizada así como los criterios futuros de evaluación.

Se consideró relevante incluir un espacio para el informe de autoevaluación así como intercambiar sobre la pertinencia de hacer visible los avances del cumplimiento de los objetivos planteados.

Horacio Vico planteó la conveniencia de definir un espacio para compartir la visión internacional, mostrar la evolución de nuestro país a través de los distintos planes y ejemplos de planes o compromisos de otros países.

 

Propuesta:Agenda mesa de seguimiento

 

31 de Julio de 2019. Torre Anexa. De 9 a 13 (a determinar, duración aprox. 3 horas)

  •  Bienvenida a los participantes por parte del GTGA (se propone que esté presente el equipo completo) y presentación de los objetivos de la reunión.
  •  Panel de experiencias (selección de compromisos) con moderador (máximo 5 minutos de exposición
  • Taller en mesas con participación de los integrantes del GTGA  para compartir experiencias, análisis de los procesos de gestión del cambio, aprendizajes, obstáculos para la implementación y desafíos para la evolución y sostenibilidad 
  • Pausa café
  • Puesta en común con vocería de cada una de los grupos
  • Presentación del tema evolución del proceso uruguayo y visión internacional
  • IRM: Informe y proceso de primer informe de autoevaluación

Tareas pendientes:

  • Armar lista de invitados con el referente de cada compromiso y la contraparte de la sociedad civil o representantes de los beneficiarios. Se compartirá propuesta de lista para que GTGA complemente.
  • Para la presentación de las experiencias internacionales relevantes se acordó con los representantes del grupo presentes que cada integrante del grupo analice y revise al menos uno o dos planes de gobierno abierto de diferentes países, con el objetivo de extraer casos o experiencias para compartir con los referentes o que pudieran ser replicados en nuestro país. AGESIC remitirá propuesta de distribución

    Para el cumplimiento de esta tarea se proponen las siguientes preguntas: a ser respondidas por los revisores de manera de poder procesar la información obtenida:
    a)    Según los ejes temáticos contenidos en el plan analizado, cual o culaes entiende que han sido los focos o énfasis temáticos?
    b)    Podría señalar un compromiso innovador o  una iniciativa replicable en nuestro país?
    c)    Cual o cuales serían las diferencias sustantivas con el proceso uruguayo? 
    d)    Cometarios:

Próxima reunión: Miércoles 17 de Julio

Agenda: 

  • Cerrar agenda
     
  • Dinámica del taller
     
  • Presentaciones para actividad del 31 de Julio

 

Etiquetas