ACTA N°006/2019

Acta N° 6/2019

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 17/07/2019

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernandez
UAIP100 %Mariana Gatti
OPP100%Rosana Copello
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM0 %-
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan José Prada
RGA- Uruguay Transparente100 %Verónica García
FCS - Udelar    0%-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA:

  1. Avances del compromiso asumido en el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, por el Grupo de Trabajo “Cultura de Gobierno Abierto”.
  2. Avances de la mesa de seguimiento.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Avances del compromiso asumido en el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, por el Grupo de Trabajo “Cultura de Gobierno Abierto”.

Ninoschka Dante (AGESIC) informa los avances a la fecha del compromiso, de acuerdo a las 3 líneas de acción establecidas: Línea 1.Fortalecer capacidades de funcionarios para integrar a los procesos de gobierno abierto; Línea 2.Promover incorporación de nuevos colectivos a los procesos de gobierno abierto y Línea 3.Incorporar Gobierno Abierto en los procesos de educación formal.

Productos línea 1:

  • Curso de gobierno abierto para funcionarios: Se avanza en el diseño del programa y materiales para su dictado presencial en el segundo semestre del año 2019.
  • Módulo de Gobierno Abierto en el Curso de innovación gubernamental (Agesic-Enap) – Se está realizando la tercer edición del mismo.
  • Curso de Datos Abiertos para funcionarios públicos diseñado en conjunto BID y AGESIC, integrándose un módulo al inicio del mismo sobre “Introducción en Gobierno abierto”, el próximo lunes 22 de julio se estará haciendo entrega de los diplomas.
  • Talleres (al menos 3) de sensibilización y formación dirigidos a funcionarios de los gobiernos Departamentales: Se está definiendo la realización del primer taller a modo de piloto en la Intendencia de Florida.
  • Ciclo de Webinar: Para este se están investigando algunas plataformas y/o herramientas para realizarlas.

Productos línea 2:

  • Taller orientado a Sociedad Civil: Se está definiendo la realización del primer taller a modo de piloto en la Intendencia de Florida. La metodología implica el desarrollo del taller en simultáneo con el curso destinado a funcionarios de Gobiernos Departamentales. Al finalizar se analizarán conjuntamente las conclusiones y propuestas que se obtengan de los talleres que se desarrollaron por los diversos público

Productos línea 3:

  • Compromiso “Estudiantes de educación media: protagonistas de participación ciudadana” ANEP- CODICEN -CES – CETP – Se está trabajando con la comisión de implementación del proyecto una guía para docentes y estudiantes. Se avanza en el modelo de Proceso de cocreación para los aplicar en espacios de participación de educación media. 
  • Curso de Gobierno Abierto en la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Información y Comunicación: Se esta avanzando en los principales lineamientos del programa para enviar al referente de la Unidad para avanzar en el mismo. 
  • Centro de Estudios Judiciales (CEJU): Se coordinó reunión con la Directora del centro para analizar viabilidad de introducir la temática en la formación de los jueces

Ninoschka Dante (AGESIC) informa que Cristina Di Luca (CODICEN), referente del compromiso de educación del 4° Plan de acción, participará del Evento realizado por AECID, “Gobierno Abierto y Educación”.

Carlos Gitto (MRREE) informa que se integró el tema gobierno abierto y los planes de acción en los planes de estudio de la carrera de ascenso para diplomáticos en el Instituto Artigas.

Mariana Gatti (UAIP) agrega que la unidad esta negociando con la Universidad Católica del Uruguay pasantes de la Maestría en Administración Pública.

Leticia Hernández (AGESIC) agrega que en la misma linea de pasantías se esta aguardando la confirmación por parte de la Facultad de Ciencias Sociales pasantes de grado para el segundo semestre de 2019.


2.Avances de la mesa de seguimiento.

Ninoschka Dante (AGESIC)
informa que el día 16 de julio se enviaron invitaciones a los referentes de los compromisos. Para el próximo viernes 19 de julio se definirá la lista de contra partes, para enviar las invitaciones. 

Se deberá definir lo siguiente:

  • Orador/es para la apertura.
  • Moderador para los paneles.
  • Moderadores para la dinámica del trabajo en equipo.
  • Dinámica para trabajar en grupos, algunos elementos a considerar: lecciones aprendidas, riesgos de no cumplir, etc.
  • Participantes del panel.

Verónica García (RGA), propone para presentar en los paneles el compromiso 4.2 Elaboración de propuesta de reforma de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información publica, y algunos de los elementos que considera importante se mencionen son por ejemplo, como se están organizando para hacer un seguimiento de cumplimiento propuesto. Compromiso 3.1 Sistema de recepción y procesamiento de denuncias.

Ninoschka Dante (AGESIC) propone que en los paneles se puedan presentar su avance, lecciones aprendidas, debilidades, etc.

Juan Prada (Intendencia de Montevideo), propone para los paneles seleccionar 6  compromisos con distintos niveles de avances para detectar entre todos distintos escenarios y desde que lado unos y otros pueden apoyarse. 

Verónica García (RGA) agrega que seria interesante que para el trabajo en grupos se pueda trabajar sobre las fortalezas y dificultades de  cada compromiso y que estas queden por escrito, el cual seria un insumo.

Ninoschka Dante (AGESIC) recuerda que en la reunión de grupo del día 12 de junio se planteo presentar casos de otros planes de acción que se desarrollen en distintos países. Para ello cada representante del grupo analizo uno/dos planes de acuerdo al formulario enviado.

A la fecha se están recibiendo los presentes análisis, para luego sistematizarlos para su presentación.

Ninoschka Dante (AGESIC) presentó algunos ejemplos de análisis de planes.
 

Tareas pendientes:

  • Enviar para el viernes 19 de julio lista de contra partes de sociedad civil, academia y/o beneficiarios para los compromisos.
  • Enviar propuesta de compromisos para presentar en los paneles de experiencias.
  • Proponer moderadores para el panel de experiencias y para las mesas de trabajo.
     
Tareas PendientesResponsable
  • Enviar para el viernes 19 de julio lista de contra partes de sociedad civil, academia y/o beneficiarios para los compromisos. 
  • Representantes del GTGA
  • Enviar propuesta de compromisos para presentar en los paneles de experiencias.
  • Representantes del GTGA
  • Proponer moderadores para el panel de experiencias y para las mesas de trabajo.
  • Representantes del GTGA
  • Enviar agenda con ajustes para validar propuesta
  • Equipo de Gobierno Abierto

 

Próxima reunión: Miércoles 21 de Agosto de 2019

Agenda: a definir


     

     

    Etiquetas