Sesión CDH - 22/05/2013

Acta N° 11/2013

Consejo Directivo Honorario

ACTA Nº 011 /2013. En la ciudad de Montevideo, el 22 de mayo de 2013, siendo la hora 16:30, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encontrándose presentes los siguientes directivos: Ing. José Clastornik, Ing. Jorge Abín, Prof. Ida Holz, Dr. Diego Pastorín e Ing. Víctor Villar.

Se da lectura al acta de la sesión anterior de fecha 08 de mayo de 2013 (Acta N° 010/13), la cual se aprueba.

La reunión fue convocada a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:

  • Artículos rendición de cuentas UAIP.
  • Alcance y criterios respecto a la renovación del Convenio de Explotación con Antel.
  • Aplicación de monitoreo de consumos de la plataforma de interoperabilidad.
  • Información sobre el Congreso Regional de Datos Abiertos.
  • Avance en la firma de un Acuerdo de Entendimiento con UNESCO.
  • Resultado de las mesas de trabajo de Comercio Electrónico.
  • Propuesta de plan de presupuestación de cédula electrónica.
  • Formalidades para la suscripción de un convenio con Ministerio de Defensa.
  • Servicios de Consultoría con Antel.
  • Reconocimiento al equipo de migración de Aguada a la Cloud de Presidencia.
  • Convenio con Fundación Ricaldoni.
  • Convenio Marco con Banco Central del Uruguay.
  • Convenio Marco y Específico con INAU.

 

Asuntos Tratados

Artículos rendición de cuentas UAIP: El Dr. Gabriel Delpiazzo y la Ing. Virginia Pardo presentan al Consejo proyectos de normas modificativas de la ley de Acceso a la Información Pública, para ser incluidos en la próxima Rendición de Cuentas. Se toma conocimiento de las mismas y se dispone su remisión a la Presidencia de la República.

Alcance y criterios respecto a la renovación del Convenio de Explotación de plataforma de gobierno electrónico con Antel: La Ing. Zubillaga, la A/P Diamela Bello y el Ing. Javier Barreiro informan al Consejo los términos de la renovación de este Convenio. El Consejo aprueba los criterios planteados.

Aplicación de monitoreo de consumos de la plataforma de interoperabilidad: La A/P Diamela Bello y el Ing. Horacio Nemeth presentan al Consejo las mediciones de consumos de los diferentes servicios que se prestan a través de la plataforma de interoperabilidad. El Consejo toma conocimiento y aprueba el trabajo realizado por el equipo del Área de Tecnología.

Información sobre el Congreso Regional de Datos Abiertos: La Ing. Virginia Pardo informa al Consejo acerca de la planificación del evento de Datos Abiertos que con la colaboración de CEPAL, Banco Mundial, W3C, Embajada del Reino Unido, entre otros, se llevará a cabo en el mes de junio de 2013 en Montevideo, con la participación de numerosos expertos del exterior. El Consejo toma conocimiento y manifiesta su intención de mantenerse informado de los diferentes aspectos que refieren al referido evento.

Resultado de las mesas de trabajo de Comercio Electrónico: La A/P Ninoscka Dante de la División Derechos Ciudadanos informa al Consejo sobre lo actuado en las tres mesas de trabajo que funcionaron en paralelo, Mesa 1: Marco Normativo, Mesa 2: Medios de pago, Mesa 3: Indicadores de comercio electrónico; y las conclusiones a que se arribaron cada una de ellas. El Consejo estima que debiera precisarse si el tema comercio electrónico requiere norma legal específica o bien, modificaciones a la normativa existente en aquellos aspectos que refieran a los cometidos propios de AGESIC.

Propuesta de plan de presupuestación de cédula electrónica: El Ing. Clastornik informa al Consejo acerca de los costos que implica la aplicación de un proyecto piloto de cédula de identidad electrónica y la forma de financiamiento. Se comparte la propuesta y se encomienda realizar los contactos necesarios a fin de posibilitar dicho proyecto.

Servicios de Consultoría con Antel: Se analiza y aprueba la renovación del Convenio sobre Servicios de Consultoría con ANTEL.

Reconocimiento al equipo de migración de Aguada a la Cloud de Presidencia: Se realiza en forma expresa una felicitación a la A/P Diamela Bello y al equipo de trabajo que llevó a cabo la migración en los plazos estipulados y con total efectividad.

Convenio con Fundación Ricaldoni: La Ing. Cristina Zubillaga informa al Consejo los términos de la renovación del Convenio vigente con la Fundación Julio Ricaldoni. El Consejo analiza los mismos y dispone su aprobación.

Convenio Marco con Banco Central del Uruguay: Se analiza el alcance y se aprueba.

Convenio Marco y Específico con INAU: Se analizan los proyectos de convenio Marco y Específico de Expediente Electrónico entre AGESIC e INAU. Se aprueban los respectivos textos.

Resoluciones

Res. 016/013: Aprobación de la contratación de ANTEL para la prestación de Servicios de Consultoría.

Res. 017/013: Aprobación de la renovación del Convenio con la Fundación Julio Ricaldoni.

Res. 018/013: Autorizar al Ing. Víctor Villar, para asistir en representación de AGESIC a la conferencia “Red Hat Summit and JBoss World”, que tendrá lugar del 11 al 14 de junio de 2013, en la ciudad de Boston, Estados Unidos de Norteamérica.

Siendo la hora diecinueve se levanta la sesión.

Firmantes:
José Clastornik, Jorge Abín, Ida Holz, Diego Pastorín, Víctor Villar