Acta N° 13/2012
Consejo Directivo Honorario
ACTA Nº 013/2012. En la ciudad de Montevideo, el veinte de junio de 2012, siendo la hora 16:30, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encontrándose presentes los siguientes directivos: Ing. Jorge Abín, Ing. José Clastornik, Prof. Ida Holz, Dr. Diego Pastorín (alterno) e Ing. Víctor Villar.
Se da lectura al acta de la reunión anterior de fecha 13 de julio de 2012 (Acta N° 012/11), la cual se aprueba.
La reunión fue convocada a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:
- Pliego.
- Artículos para Rendición de Cuentas.
- Green IT.
Asuntos Tratados
Pliego: Ingresa a sala el Dr. Gabriel Delpiazzo, la Dra. Carina Pizzinat y la Cra. Sylvia Gutiérrez . El Dr. Delpiazzo informa que con el nuevo TOCAF hay que realizar modificaciones en los pliegos:
Punto 1- Presentación de ofertas: se decide que las ofertas se presenten solo en formato electrónico a través del SICE. Mientras el SICE no contenga la funcionalidad para agregar información confidencial, la misma se requerirá en soporte papel, en sobre cerrado con indicación de la confidencialidad. Sin perjuicio de esta decisión, el Ing. Clastornik planteará la cuestión ante la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.
Punto 2- Garantías: Siendo opcional el pedir o no garantías, se decide no exigir en futuros llamados la constitución de Garantía de Mantenimiento de Oferta, salvo casos excepcionales que ameriten su exigencia.
Artículos para Rendición de Cuentas: Se informa sobre los artículos propuestos para la rendición de cuentas correspondientes a la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP), la Unidad de Certificación Electrónica (UCE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales (ACCE). El Consejo aprueba la remisión de los mismos.
Green IT: Siendo las 18:30 horas ingresa a sala el A/S A/M Mauro D. Ríos a efectos de realizar una presentación sobre Tecnologías de la Información Verdes (Green IT).
Las Tecnologías de la Información Verdes (TIV), refieren a la eficiencia de éstas, en el uso de recursos tanto tangibles, intangibles, directos o indirectos que se ven afectados por las mismas.
Una visión más general de las TIV comenzaría por abarcar desde la materia prima con la que están construidos los elementos tecnológicos, la energía que consumen tanto en el uso habitual como en la fabricación de los mismos, así como la eficiencia en recursos afectados por los propios dispositivos tecnológicos, por ejemplo almacenamiento, transporte, manipulación, etc. Todo ello sin descuidar su viabilidad económica y comercial, así como la perdurabilidad en el tiempo atento a las expectativas razonables para cada dispositivo tecnológico fabricado.
Aunque un componente tecnológico pueda ser reciclable, reutilizable o apto para la refabricación, si no existen los medios, deja de serlo y se transforma en basura y por ende en contaminación.
En 2008 nace RELAC (Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos de PC en Latinoamérica y el Caribe), con fondos SUR Corporación (Chile), IDRC (Canadá) y apoyo de UNESCO.
En 2010, en el marco de eLAC, se crea el GdTRT (Grupo de Trabajo en Residuos Tecnológicos).
Proyecto 2010-2011 RELAC: Iniciar un proceso de armonización sobre las directrices y principios para la gestión de Residuos Electrónicos en Latinoamérica.
Actualmente la DINAMA estudia un proyecto de Decreto.
El Objetivo 15 de la Agenda Digital es el Uso responsable de las TIC para el cuidado del Medio Ambiente.
Las metas son: a) Promover la elaboración del Plan Nacional de Desechos Electrónicos para el 2013. b) Elaborar una Guía de Recomendaciones y normas sobre consumo energético aplicada a dispositivos electrónicos para 2012.
Agesic debe Interiorizarse y trabajar en conjunto con la DINAMA y otros actores en los aspectos normativos que puedan ensayarse y sean viables.
La Propuesta es desarrollar 3 guías básicas, abordando las competencias exclusivas de la Agencia, procurando continuar con los modelos de estandarización que se han ensayado, por ejemplo los templates de compras de TI, los modelos de Planes Directores, los estándares de Ofimática y otras:
1.Guía Básica de Buenas Prácticas para la “Reducción del Papel Impreso” en la Administración Pública.
2.Guía Básica de Buenas Prácticas para implementar “Racks de TI verdes” en la Administración Pública.
3.Guía Básica de Buenas Prácticas para el “Ahorro de energía en dispositivos tecnológicos de oficina”.
Resoluciones
Res. 024/012 – Aprobar la contratación de ANTEL para la prestación de servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para el funcionamiento operativo de AGESIC, en un todo de acuerdo con su propuesta de fecha 22 de febrero de 2012.
Siendo las veinte horas se levanta la sesión, citándose para la próxima reunión el miércoles 20 de junio a la hora 16:30.
Firmantes:
Jorge Abín, José Clastornik, Ida Holz, Diego Pastorín, Víctor Villar