Acta N° 19/2012
Consejo Directivo Honorario
ACTA Nº 019/2012. En la ciudad de Montevideo, el 15 de agosto de 2012, siendo la hora 16:00, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encontrándose presentes los siguientes directivos: Ing. José Clastornik, Prof. Ida Holz, Dr. Diego Pastorín (alterno) e Ing. Víctor Villar.
Se da lectura al acta de la sesión anterior de fecha 8 de agosto de 2012 (Acta N° 018/12), la cual se aprueba.
La reunión fue convocada a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:
- Informe sobre la aprobación de la Ley N° 18.930 y su Decreto Reglamentario N° 247/012.
- Presentación del articulado de Anteproyectos de Decretos.
- Plan de Acción de Gobierno Abierto.
- Avances del Proyecto de E-Participación.
- Avances en la implementación del expediente electrónico.
- Reunión preparatoria para la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
Asuntos Tratados
Informe sobre la aprobación de la Ley N° 18.930 de 17 de julio de 2012 y su Decreto Reglamentario N° 247/012 de 2 de agosto de 2012: El Ing. José Clastornik informa al Consejo sobre la aprobación de dicha Ley y de su Decreto Reglamentario, la que impone la obligación de comunicar al Banco Central del Uruguay, a los titulares de acciones, títulos y participaciones patrimoniales al portador. Estableciéndose que el Escribano actuante deberá remitir a la Superintendencia de Servicios Financieros el formulario y la certificación notarial referidos, a través de firma electrónica avanzada (artículo 6° de la Ley N° 18.600, de 21/09/09), la que previamente deberá ser registrada ante el BCU, en las condiciones que ese Organismo definirá. Se realizan consideraciones al respecto, acordándose la realización de una reunión informativa a efectos aclaratorios respecto al uso de la firma electrónica.
Presentación del articulado de Anteproyectos de Decretos: La Ing. Virginia Pardo y la Dr. Esc. María José Viega, presentan los articulados de los siguientes documentos: a) Anteproyecto de Decreto de Procedimiento Administrativo Electrónico y b) Anteproyecto de Decreto de Intercambio de Información, reglamentario de los artículos 157 a 160 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010. Respecto al primero se trata de seguir los mismos lineamientos del Anteproyecto de Ley de Administración Electrónica, a los efectos que de aprobarse, sea complementario. Asimismo, se trata de adaptarlo a los criterios establecidos por el Decreto 500/991. Se acuerda que los requerimientos en cuanto a requisitos formales a cumplir, sean similares a los del expediente de Apia; para lo cual se solicita su chequeo.
Respecto al Anteproyecto de Decreto Reglamentario de Intercambio de Información, se solicita la reformulación del mismo, con el fin de su flexibilización en relación con el artículo referido a los acuerdos de intercambio de información a realizarse entre las entidades públicas.
Plan de Acción de Gobierno Abierto: La Ing. Virginia Pardo comunica la aprobación por el Presidente de la República, del Decreto de 13 de agosto de 2012, de “Plan de Acción de Gobierno Abierto de Uruguay 2012”, presentado en la Primer Conferencia Anual de la Sociedad de Gobierno Abierto”, celebrada en la República Federativa de Brasil en abril de 2012; así como su adhesión a la “Declaración de Gobierno Abierto” de setiembre de 2011; encomendándose a Agesic el seguimiento y evaluación del mismo. Se informa que Uruguay se encuentra en la posición N° 14 en el ranking de 42 países que cumplen con los requisitos del Plan de Acción de Gobierno Abierto.
Proyecto de E-Participación: El Soc. Juan Bertón informa los avances en el Proyecto de E-Participación, cuyo objetivo es desarrollarse al amparo del plan de Gobierno Abierto y las metas dentro de la Agenda Digital 2011-2015, promoviendo el marco legal que asegure el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración en forma electrónica y que el 80% de los organismos de la Administración Central cuente con estándares y modelos de participación e interacción ciudadana a través de canales electrónicos. El Consejo resuelve la prosecución del proyecto, proponiéndose la adopción futura de un modelo de acuerdo a lo que se releve a nivel internacional.
Avances en la implementación del expediente electrónico: Las Ing. Diamela Bello y Mónica Ferreira presentan un informe de avance de ST respecto a los requerimientos planteados por el Consejo en cuanto a estabilidad, validación por un tercero y completitud.
Reunión preparatoria para la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe; a realizarse en Quito, Ecuador, entre los días 10 y 11 de octubre de 2012, organizado conjuntamente por la CEPAL y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El evento será iniciado con el Seminario “Plan regional eLAC2015 y el avance de las políticas digitales en la región”. Se expondrá sobre los avances de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe especialmente desde la implementación del proceso eLAC y un balance de las actividades del Plan eLAC2015 hasta la fecha. Asimismo se definirán los acuerdos correspondientes con miras a la IV Conferencia Ministerial a realizarse en Uruguay el próximo año. Se resuelve la asistencia de los Ing. José Clastornik, Ida Holtz, Víctor Villar, Cristina Zubillaga y la C.S. Diana Parra. Se firmará la resolución correspondiente.
Resoluciones
Res. 030/012 - Aprobar la suscripción del Convenio de Cooperación Técnica e Interinstitucional para el desarrollo del Programa Salud.uy, a suscribirse entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud Pública y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
Res. 031/012 - Designar al Ing. José Clastornik, Director Ejecutivo, para asistir en representación de AGESIC al “III Foro Regional de Líderes de Gobierno” a celebrarse el 28 de agosto de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Desde la organización del evento se envió invitación al Ing. Jose Clastornik a participar en calidad de expositor en Gobierno Electrónico; cubriéndole los gastos de pasaje y alojamiento.
Res. 032/012 - Designar al Ing. Jorge Abín, para asistir en representación de AGESIC, a la séptima reunión anual de “The Internet Governance Forum (IGF)”, a celebrarse del 06 al 09 de noviembre del 2012, en la Ciudad de Baku, Azerbaijan.
Res. 033/012 - Designar a la Ing. Cristina Zubillaga, Prof. Ida Holz, Ing. Víctor Villar y Comunic. Soc. Diana Parra, para asistir en representación de AGESIC al “Seminario internacional: Plan Regional eLAC2015 y el avance de las políticas digitales en la región” y la “IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe”, que tendrán lugar los días 10 y 11 de octubre de 2012, en la ciudad de Quito, Ecuador. La organización del evento cubrirá los gastos referentes a pasajes, alojamiento y viáticos necesarios, de la Ing. Cristina Zubillaga.
Siendo la hora veinte se levanta la sesión.
Firmantes:
José Clastornik, Ida Holz, Diego Pastorín, Víctor Villar
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