Acta N° 26/2014
Consejo Directivo Honorario
Acta N° 026/014. En la ciudad de Montevideo, el 29 de octubre de 2014, siendo la hora 15:30, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encontrándose presentes los siguientes directivos: Ing. José Clastornik, Ing. Jorge Abín, Prof. Ida Holz, Ing. Víctor Villar y el Dr. Diego Pastorín.
La reunión fue convocada a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:
- Estatus GRP octubre 2014.
- Planificación Estratégica.
- Apps de Trámites y Directorio.
- Certificación de UNIT por el sitio “tramites.gub.uy”.
- Texto Ordenado Gobierno Electrónico.
- Sponsoreo AppCircus.
Asuntos Tratados
Estatus GRP octubre 2014: Las Cras. Leticia Buela y Paula Márquez ingresan a sala a efectos de informar sobre el estado de GRP a octubre del 2014.
Planificación Estratégica: Ingresa a sala la Ing. Zubillaga a fin de realizar con el Consejo un ejercicio de planificación estratégica para el periodo 2015-2020.
Apps de Trámites y Directorio: Ingresa a sala el Ing. Federico Beux y Fabricio Álvarez para presentar al Consejo el piloto de Aplicaciones Móviles. En cuanto al alcance del Piloto: Destacan el desarrollo de la primera versión de dos aplicaciones (enmarcadas dentro del proyecto de Estrategia Mobile):
- Guía de Trámites
- Directorio de Instituciones (con trámites)
Las lecciones aprendidas: conocer el nivel de madurez de los proveedores, conocer el ciclo de desarrollo, etapas y tiempos, y conocer proceso de homologación en los distintos stores y tiempos asociados.
En lo que refiere a las tecnologías utilizadas: las dos son aplicaciones híbridas:
- Mismo código para Android / Iphone / Windows Phone.
- Basada en HTML5 / JavaScript / CSS y Apache Cordova.
- Uso de framework para la construcción (la aplicación de directorio fue construida utilizando un framework, la otra no).
Se detallan los proveedores de cada uno y los problemas encontrados en Guía de Trámites que fueron:
- Complicaciones en el consumo de servicios SOAP: Esto llevó a la implementación de un proxy para traducción a JSON;
- Complicaciones con Windows Phone: Persistencia de datos locales de la aplicación híbrida;
- Fragmentación del mercado en dispositivos Android: Lleva a mayor complejidad, cantidad de pruebas;
- Cantidad de trámites: La cantidad de trámites (cerca de 1.800) generó problemas para manejarlos a nivel local con JavaScript.
Los problemas encontrados en Directorio:
- No tuvieron mayores problemas hasta el momento;
- Uso de framework para desarrollo de UI: Desarrollo rápido de apps para 3 plataformas; Disminución de cantidad de pruebas, fácil portabilidad;
- Pendiente: finalizar carga de datos.
El estado actual de Guía de Trámites: Android e iOS terminadas y Windows Phone pendiente.
Directorio de instituciones: Android, iOS y Windows Phone apps implementadas, sin datos reales y sin sincronización con backend.
Certificación de UNIT por el sitio “tramites.gub.uy”: La Ing. Pardo informa que el próximo 6 de noviembre se hará entrega de la Certificación de UNIT por el sitio “trámites.gub.uy”, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Se trata de la primera certificación de UNIT por Certificación Web.
Texto Ordenado Gobierno Electrónico: Ingresan a sala la Ing. Virginia Pardo y la Dra. Esc. Maria José Viega a efectos de presentar al Consejo la estructura del proyecto de Texto Ordenado de normas sobre Gobierno Electrónico y Comercio Electrónico. Se analiza la propuesta presentada y se realizan ajustes a la propuesta.
Sponsoreo AppCircus: El Ing. Clastornik informa sobre el evento que se realizará en Montevideo, el próximo 25 de noviembre. El mismo consiste en la confección de Apps durante su desarrollo. Las Apps que fueran seleccionadas se llevarán a otra instancia en el exterior. El Consejo aprueba colaborar con su organización con un monto de U$S 500.
Resoluciones
Res. 039/014: Autorizar el apoyo económico a efectos de contribuir con la organización de la segunda edición de AppCircus Montevideo, a celebrarse el día 25 de noviembre de 2014, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Res. 040/014: Autorizar a la Prof. Ida Holz para asistir en representación de AGESIC a la “Reunión preparatoria de la V Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe”, a llevarse a cabo del 05 al 07 de noviembre de 2014 en San José de Costa Rica.
Firmantes:
José Clastornik, Ida Holz, Jorge Abín, Diego Pastorín, Víctor Villar