Sesión CDH - 21/11/2012

Acta N° 27/2012

Consejo Directivo Honorario

ACTA Nº 027/2012. En la ciudad de Montevideo, el 21 de noviembre de 2012, siendo la hora 16:30, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encontrándose presentes los siguientes directivos: Ing. Jorge Abín, Ing. José Clastornik, Prof. Ida Holz, Dr. Diego Pastorín, e Ing. Víctor Villar.

Se da lectura al acta de la sesión anterior de fecha 14 de noviembre de 2012 (Acta N° 026/12), la cual se aprueba.

La reunión fue convocada a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:

  • Trámites en Línea.
  • Modelos de trámites en línea.
  • Solicitudes de conexiones a REDUY.
  • Política de Uso de Internet.
  • Pasaporte o Cédula Electrónica como documento de viaje.
  • Delitos informáticos.

Asuntos Tratados

El Ing. José Clastornik informa al Consejo sobre la reunión mantenida con representantes de RAU2 y su solicitud de auspicio para el proyecto, la cual se aprueba.

Trámites en Línea: La Ing. Cristina Zubillaga presenta al Consejo los trámites en línea a priorizar de acuerdo a su volumen y complejidad para el Estado y para los ciudadanos Se comparte el trabajo realizado y se estima la necesidad de proseguir avanzando en el tema.

Modelos de trámites en línea: La Ing. Zubillaga conjuntamente con el Ing. Carlos Leonczuk presenta cinco sistemas: 1. Matriz de priorización que contiene 860 trámites de la Administración Central. 2. Modelo de Gestión del Cambio. 3. Modelo de Comunicación. 4. Modelo de Simplificación de Trámites. 5. Indicadores. Se aprueba el trabajo presentado felicitándose por el mismo, y se manifiesta el interés de continuar el mismo.

Solicitudes de conexiones a REDUY: La A/P Diamela Bello informa sobre dos solicitudes de conexión a REDUY realizadas por el MIDES y OPP en nombre del fideicomiso República AFISA. Se aprueba otorgar ambas solicitudes pagas por AGESIC.

Política de Uso de Internet: El Ing. Santiago Paz plantea la diferencia entre las políticas de uso y el comportamiento de los usuarios en internet. Se discutirá la política actualizada en la próxima sesión.

Pasaporte o Cédula Electrónica como documento de viaje: El Ing. Paz propone al consejo evaluar la posibilidad de que la cédula de identidad electrónica sea utilizada como documento de viaje incorporándole un chip. La opción es hacer la prueba piloto con el pasaporte. El consejo considera proponer al Ministerio del Interior realizar una prueba piloto con foco en Migraciones.

Delitos informáticos: La Ing. Virginia Pardo y La Dra. Esc. María Ma. José Viega presentan la situación actual a nivel nacional e internacional en relación a la normativa. En Uruguay no están regulados en forma general, se aplican los delitos tradicionales tipificados en el Código Penal. Se entiende conveniente encargar a Derechos Ciudadanos del Área Ciudadanía Digital, analizar las conductas que deberían ser consideradas ilícitas y dar mérito a la creación de delitos penales, en coordinación con Delitos Informáticos del Ministerio del Interior.

Resoluciones

Res. 048/012 - Designar al Ing. Jorge Abin para asistir en representación de AGESIC a las “VII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud” que tendrán lugar el 28, 29 y 30 de noviembre de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Siendo la hora veinte se levanta la sesión.

Firmantes:
Jorge Abín, José Clastornik, Ida Holz, Diego Pastorín, Víctor Villar