Acta N° 3/2016
Grupo de trabajo de Gobierno Abierto
Sesión del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos del 05/04/2016
Asistentes | % de participación | Representantes de |
Lucia Perez | 100% | INE |
Gustavo Suárez | 100% | AGESIC |
Fernando Carpani | 100% | FING (On Line) |
AGENDA
1. Presentar cronograma
2. Identificación de temas de interés
3. Temas a discutir en próximas reuniones
Presentación de cronograma
Se presenta el cronograma de actividades semanales.
Se comunica que Derecho Ciudadano y UAIP trabajaron en la agrupación de temas de acuerdo a su contenido y que esta actividad estaba prevista para esta semana.
Derecho ciudadano y UAIP estiman que tendrán la primer versión del texto legal para la segunda semana de abril. Derecho ciudadano también tendrá el texto de la licencia de datos abiertos de Uruguay para la segunda semana de abril.
En cuanto a la parte técnica se inicia el trabajo sobre la definición de DA, sobre la publicación de DA y Metadatos. El INE considera que puede aportar sobre el tema de metadatos en formato DDI.
Para la tercer semana de abril se tendrá reunión plenaria del grupo de DA donde se presentarán los avances realizados. También en esta semana se deberá tener avances sobre niveles 3 y 4 estrellas. FING sugiere que se deben incluir referencias a JSONLD, CSV Schema y JSON Schema.
En la cuarta semana de abril se debe finalizar el anexo técnico con 5 estrellas, recomendaciones y estándares.
Se deja el mes de mayo para validaciones, correcciones y armado de la publicación. En la primera semana de mayo se tendrá otra reunión plenaria del grupo para validar lo realizado.
FING considera que los plazos están muy acotados y que si no se llegan a identificar temas importantes se puede llegar a limitar la evolución de la reglamentación.
Identificar temas de interés
Se distribuyeron temas de acuerdo al interés y al aporte que cada uno valora puede hacer, de esta manera:
Licencia de datos de Uruguay y Reglamentación parte legal
Responsable: Derechos ciudadanos y UAIP.
Plazo de entrega: Martes 12 y Jueves 14 respectivamente.
Definición de DA
Responsable: AGESIC
Plazo de entrega: Miércoles 6
Sobre la publicación
Responsable: AGESIC
Plazo de entrega: Jueves 14
Metadatos
Responsable: AGESIC
Plazo de entrega: Jueves 14
Específicamente sobre DDI
Responsable: INE
Plazo de entrega: Jueves 14
Formatos no permitidos y 3 Estrellas
Responsable: AGESIC
Plazo de entrega: Viernes 22
4 estrellas
Responsable: FING
Plazo de entrega: Viernes 22
5 Estrellas
Responsable: FING
Plazo de entrega: Viernes 29
Recomendaciones y estándares
Responsable: Sub Grupo de trabajo
Plazo de entrega: Viernes 29
Temas a discutir en próximas reuniones
FING entiende que hay cosas importantes que se pueden ir definiendo en esta etapa en cuanto a contenido, y que permitirán que se logre avanzar en nuevas versiones de la reglamentación, a modo de ejemplo propone definir identificadores para identificar recursos.
A modo de ejemplo cita el organigrama del INCO publicado por el INCO, pero que debe hacer referencia de alguna forma por algún identificador único a su lugar dentro del organigrama de la FING ya que esta sub ordinado y lo mismo para FING y la Universidad de la Republica.
También el caso de la anonimización de los datos, propone para el caso de las direcciones no eliminarlas o poner un código, sino elevar la jerarquía para ese dato y por ejemplo indicar a que barrio pertenece esa dirección.
Se considera invitar a Lorena Echeverry a futuras reuniones para que nos hable sobre QB4OLAP y RDF DataCube.
SE RESUELVE:
Tareas Asignadas | Responsables | Fechas de Entrega |
Enviar al grupo documento de agrupación de temas realizado por UAIP y Derechos ciudadanos (DDCC) | Gustavo Suárez | 5/04/2016 |
Lectura de dicho documento y elevar comentarios en los casos que no se entienda claramente que datos hay que publicar. | Sub grupo de trabajo | 8/04/2016 |
Enviar comentarios a UAIP y DDCC | Gustavo Suárez | 7/04/2016 |
Aclarar datos a publicar | UAIP- DDCC | 12/04/2016 |
PENDIENTES:
PRÓXIMA REUNIÓN:
Fecha y hora: martes 12 de abril a las 14:30hs
Lugar: AGESIC - ANDES
Agenda tentativa:
- Aclarar dudas sobre datos a publicar
- Priorización de datos a reglamentar
- Discutir sobre el tema de contenidos mínimos a incluir en esta versión
o Identificadores únicos
o Anonimización
o Otros