Acta N° 33/2011
Consejo Directivo Honorario
ACTA Nº 033/2011. En la ciudad de Montevideo, el veinticinco de noviembre de 2011, siendo la hora 16.30, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encontrándose presentes los siguientes directivos: Ing. Jorge Abín, Ing. José Clastornik e Ing. Víctor Villar. Falta con aviso el Dr. Diego Cánepa, la Prof. Ida Holz y el Dr. Diego Pastorín (alterno).
Se da lectura al acta de la reunión anterior de fecha 16 de noviembre de 2011 (Acta N° 032/11), la cual se aprueba.
La reunión fue convocada a los efectos de tratar el siguiente Orden del Día:
- Indicadores Naciones Unidas.
- Datacenter Torre Ejecutiva.
- Licitación de Trámites y Servicios (Banco Mundial).
- UNOPS.
- Convenios firmados con el IFAI.
- Decreto del Poder Ejecutivo de 22 de noviembre de 2011 – Uruguay Digital.
- Decreto del Poder Ejecutivo de 23 de noviembre de 2011 – Agenda Digital.
- Resolución del Presidente de 21 de noviembre de 2011 – Gobierno Abierto.
- Informe “III Taller de Proyecto BID - Protocolos Regionales de Telesalud en Latino América”, Manaos.
- Informe “Foro Ecuador Digital”, Quito.
Asuntos Tratados
Indicadores Naciones Unidas: Ingresa a sala la Ing. Virginia Pardo, quien presenta los resultados finales a octubre de 2011, de la evaluación interna que realizó AGESIC en pos de mejorar el ranking de Uruguay E-Gov de Naciones Unidas, todos los portales mejoraron, el porcentaje a octubre de 2011 es 67 % en relación al 26 % de la evaluación inicial en el mes de julio.
Datacenter Torre Ejecutiva: Siendo la hora 17:15 ingresan a sala la A/P Diamela Bello, Adrián Zanoni y Julio Fitipaldo, quienes presentan avances en el Proyecto de Datacenter Torre Ejecutiva.
Licitación de Trámites y Servicios (Banco Mundial): Ingresa a sala la Ing. Cristina Zubillaga a efectos de realizar una presentación de los avances respecto del Llamado Internacional a Firmas Consultoras a presentar Expresiones de Interés para integrar la Lista Corta para realizar una Consultoría para la elaboración de la Estrategia y el Modelo para el Programa Trámites y Servicios en Línea (Programa de Modernización Institucional - Proyecto IBTAL (MEF/Banco Mundial)), el Consejo da conformidad con lo presentado.
UNOPS: Está finalizado el Proyecto de Convenio con UNOPS. Se coordinará la firma del mismo con el Prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa.
Convenios firmados con el IFAI: El Ing. Clastornik informa al Consejo sobre la suscripción de dos Convenios de Cooperación, firmados el 21 de noviembre de 2011.
- Convenio de Cooperación en materia de Transparencia y Acceso a la Información entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (IFAI), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y AGESIC, el mismo tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos operativos de cooperación, a efectos de coordinar la ejecución de estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, la apertura informativa, así como el fomento de mejores prácticas en las Administraciones Públicas; buscando el beneficio de las sociedades de los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, mediante el intercambio y promoción de experiencias y herramientas de acceso a la información pública gubernamental.
- Convenio de Cooperación en materia de Protección de Datos Personales entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (IFAI), la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) y AGESIC, el mismo tiene como fin establecer las bases y mecanismos operativos de cooperación, a efectos de coordinar la ejecución de estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la protección de datos personales, así como el fomento de mejores prácticas en la materia, buscando el beneficio de las sociedades de los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, mediante el intercambio y promoción de experiencias y herramientas.
Decreto del Poder Ejecutivo de 22 de noviembre de 2011 – Uruguay Digital: Se informa sobre el Decreto del Poder Ejecutivo que dispone que toda la Administración Central deberá utilizar la marca “Uruguay Digital” (de acuerdo con el manual de uso de la marca), exhorta a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados a actuar en igual sentido y encomienda a AGESIC la tarea de velar por el uso adecuado de la marca.
Decreto del Poder Ejecutivo de 23 de noviembre de 2011 – Agenda Digital: Se informa sobre el Decreto del Poder Ejecutivo que aprueba la Agenda Digital Uruguay 2011-2015 (ADU11-15), encomienda a los responsables de cada proyecto avanzar en el cumplimiento de las metas aprobadas establecidas en la mencionada Agenda y encomienda a AGESIC los mecanismos de actualización, seguimiento y evaluación del alcance de dichas acciones.
Resolución del Presidente de 21 de noviembre de 2011 – Gobierno Abierto: Se informa sobre la Resolución del Presidente de la República que encomienda a AGESIC la coordinación, gestión y seguimiento del grupo de trabajo de Open Government, integrado por representantes de AGESIC, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Unidad de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística. El mencionado grupo de trabajo es creado con motivo del lanzamiento formal de la iniciativa multilateral “Sociedad de Gobierno Abierto” (Open Government Partnership) en el 66° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrado en la ciudad de Nueva York. Dicha Sociedad tiene como objetivo obtener compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, combatir la corrupción, y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante comunicado de 16 de setiembre de 2011, expresó el compromiso país con los principios de Gobierno Abierto y a esos efectos deberá presentarse un plan de acción en Brasil en marzo de 2012.
Por tal motivo, el Presidente resuelve solicitar a los jerarcas de los organismos antes referidos, la designación en un plazo no mayor a al 16 de diciembre del presente, de un representante para integrar el grupo de trabajo de Open Government, y encomienda a AGESIC las tareas mencionadas para la realización del plan de acción referido.
En base a la mencionada Resolución, el Consejo Directivo Honorario de AGESIC resuelve designar a la Ingeniera Virginia Pardo, como representante de AGESIC en el grupo de trabajo Open Government, encomendándole las tareas de coordinación, gestión y seguimiento asignadas a la Agencia, a efectos de la presentación del plan de acción en Brasil en marzo de 2012.
Resolución Ing. Jorge Forcella: En respuesta a la solicitud formulada por AGESIC en fecha 16 de setiembre del presente, se recibió copia de Resolución del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de fecha 16 de noviembre de 2011, la cual declara de interés de ASSE la participación del Organismo para la concreción del Proyecto de Redes de Salud e Historia Clínica Electrónica dependiente de AGESIC y asigna el desempeño de funciones de apoyo y complementación del citado Proyecto al Ing. Jorge Forcella, el mencionado Ingeniero mantendrá la responsabilidad de los proyectos que se le asignen en el ámbito de la Dirección de Informática de ASSE.
Informe “III Taller de Proyecto BID - Protocolos Regionales de Telesalud en Latino América”, Manaos: El Ing. Jorge Abín informa sobre su asistencia al “III Taller de Proyecto BID - Protocolos Regionales de Telesalud en Latino América”, celebrado el 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Manaus, Brasil, el mencionado taller tuvo lugar en el ámbito del “5º Congreso Brasilero e Internacional de Telemedicina y Telesalud”.
Informe “Foro Ecuador Digital”, Quito: El Ing. Villar informa sobre su asistencia al “Foro Ecuador Digital”, que tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador.
Resoluciones
Res. 112/011 – Desígnase a la Ingeniera Virginia Pardo, como representante de AGESIC en el grupo de trabajo Open Government, encomendándosele las tareas de coordinación, gestión y seguimiento asignadas a esta Agencia, a efectos de la presentación del mencionado plan de acción en Brasil en marzo de 2012.
Siendo las 19:30 horas se levanta la sesión, citándose para la próxima reunión el 30 de noviembre a la hora 17:00.
Firmantes:
Jorge Abín, José Clastornik, Victor Villar