Acta N° 5/2013
Consejo Directivo Honorario
ACTA Nº 005 /2013. En la ciudad de Montevideo, el 13 de marzo de 2013, siendo la hora 16:30, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encontrándose presentes los siguientes directivos: Ing. Jorge Abín, Ing. José Clastornik, Prof. Ida Holz, Dr. Diego Pastorín e Ing. Víctor Villar.
Se da lectura al acta de la sesión anterior de fecha 06 de marzo de 2013 (Acta N° 004/13), la cual se aprueba.
La reunión fue convocada a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:
- Estado Proyecto de Ley Software Libre.Plan de Avance del proyecto Salud.uy.
- Entrevista SUBRAYADO - Ley de Acceso.
- Cometidos del Comité de Seguridad de la Información Res. Pte de la Rca.
- Consejo Asesor Seguridad de la Información. Representante de la Pro Secretaria de Presidencia.
- Eventos del mes de abril: Reunión Ministerial; IDRC; Premiación del Bid; Singularity University.
- Modificación de Bases Premio a la Transparencia.
- Presentación de e-formularios.
- Migración de Aguada y Torre Ejecutiva.
- Informe de puesta en producción del aplicativo web de la UNAOID.
- Aprobación de Guías GreenIT.
Asuntos Tratados
Estado Proyecto de Ley Software Libre: Se encuentra a estudio de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Seguramente se citará a Agesic para recabar su opinión.
Plan de Avance del proyecto Salud.uy: Se integró el Consejo Directivo y se definió la integración del Consejo Asesor. Se realizó una programación y se están instrumentando licitaciones. Se comenzarán con los proyectos de Imaginología y de Historia Clínica.
Entrevista SUBRAYADO - Ley de Acceso: Se realizo una entrevista al Dr. Gabriel Delpiazzo en representación de la UAIP sobre temas diversos de la Ley de Acceso y su aplicación.
Eventos del mes de abril: Reunión Ministerial; IDRC; Premiación del Bid; Singularity University.
Presentación de e-formularios: Ingresan a sala el Ing. Marcelo Guinovart, la Ing. Mónica Pérez y el Ing. Rodrigo Silva para presentar al Consejo el estado de situación del proyecto e-formularios. Para ello se han evaluado diferentes herramientas en base al uso de estándares para la especificación y representación de formularios electrónicos, evaluar la productividad de las herramientas para la creación y publicación de nuevos formularios. Se definieron los requerimientos funcionales y técnicos que debían cumplir las herramientas a evaluar (licenciadas y de código abierto). En mérito a los requerimientos y a los costos económicos se optó por la compra de Orbeon de código abierto. Teniendo en cuenta la modelización de los trámites y servicios se observa que un porcentaje muy alto de los trámites se inician a través de un formulario. Se realizaría un piloto en la URCDP y luego aplicándolo atrámites en diferentes organismos.
Migración de Aguada a Torre Ejecutiva: Ingresan a sala Diamela Bello, Adrian Zanoni para presentar al consejo las diferentes opciones posibles para la migración de Aguada a la cloud. Ellas son: 1. Migración en etapas; 2. Migración por Sync – Lan2Lan; 3. Migración contingencia EMC, 4. Migración contingencia HDS y 5. Migración contingencia VDR. Se analizan las opciones planteadas en función del costo (directos e indirectos), riesgos durante la maniobra, previos y posteriores a la maniobra y duración (meses en Aguada, Aguada a Torre Ejecutiva y Torre Ejecutiva a la Cloud). También se analizaron los impactos en diferentes proyectos. El consejo entiende que la opción 2 es la más conveniente.
Informe de puesta en producción del aplicativo web de la UNAOID: Ingresa a sala el A/S, A/M Mauro D. Ríos a efectos de informar al Consejo sobre la puesta en producción del aplicativo web de la UNAOID, el que permitirá gestionar las solicitudes, los registros y disponibilizar los webservices que se consumirán vía internet y REDuy por las instituciones del sector público, privado y otros.
Aprobación de Guías GreenIT: Se enviarán las guías a los Directores y en la próxima sesión se tratará.
Resoluciones
Res. 006/013: Autorizar la subrogación de funciones al funcionario A/P Marcelo Guinovart, titular de la cédula de identidad Nº X.XXX.XXX-X y del puesto de trabajo Escalafón B, Grado 15, Denominación Técnico I, Serie Informático, en el desempeño de las funciones que son inherentes al puesto de trabajo de Director del Área Fiscalización de AGESIC (Escalafón A, Grado 16, Denominación Director, Serie Profesional), con el pago de diferencia de sueldo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto Nº 8/993 de 12 de enero de 1993.
Res. 007/013: Designar al Dr. Diego Pastorín para representar jurídicamente a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), en defecto de su Director Ejecutivo, quien actuará en forma indistinta con los restantes Directores Honorarios designados a esos efectos, por Resolución de este Consejo Directivo Honorario N° 019/010 de 15 de abril de 2010.
Siendo la hora veinte se levanta la sesión.
Firmantes:
Jorge Abín, José Clastornik, Ida Holz, Diego Pastorín, Víctor Villar